Enrique Urquijo, inmortal a través de sus canciones

Los Secretos, 1992. Enrique es el primero por la derecha/Img. Distrib.

Este domingo se cumplen 20 años del fallecimiento del músico Enrique Urquijo, fundador de Los Secretos, banda referencia del pop español

Domingo, 17 de noviembre de 2019

Ana Miralles.- Me vais a perdonar que comience un artículo de esta forma pero es que me declaro fan de Los Secretos desde pequeñita…

Nunca he sentido igual una derrota
que cuando ella me dijo: se acabó.
Nunca creí tener mi vida rota,
ahora estoy sólo y arrastro mi dolor.

Pasa que este domingo se cumplen 20 años del fallecimiento de Enrique Urquijo, músico madrileño fundamental de las dos últimas décadas del siglo XX tanto por sus composiciones para  ‘Los Secretos’, una banda referente del pop español.

Fue el 17 de noviembre de 1999 cuando el cadáver de Enrique apareció abandonado en un portal de Malasaña. Tenía 39 años y desde hacía dos días estaba en paradero desconocido después de que pidiera el alta voluntaria de la clínica de desintoxicación en la que estaba ingresado, llevándose consigo el anticipo que su familia había dejado para pagar el tratamiento. 200.000 pesetas, unos 1.200 euros, buena parte de las cuales se gastaron en comprar droga, consumida durante esas 48 horas de las que no se tuvo noticia de él.

Madrid ha rendido un emocionante homenaje a la memoria y a las composiciones de este artista, en un concierto a la vez triste y alegre en el que amigos, admiradores y público han cantado y bailado sus canciones. “Su enfermedad le llevó a la adicción, no al revés. La música no tuvo nada que ver: de cualquier manera hubiera terminado encerrado o suicidándose. Era un maniaco depresivo que, por rachas, consumía drogas de modo compulsivo”, explicaba su hermano Álvaro en una entrevista publicada en El País.

Los que conocieron a Enrique Urquijo ratifican la versión de Álvaro. Todos coinciden en que el artista era una persona extremadamente tímida, hasta el punto de correr el riesgo de aislarse socialmente. En Adiós tristeza, la biografía de Urquijo escrita por el periodista Miguel A. BargueñoJoaquín Sabina lo describió como un ser “absolutamente inadaptable a la vida”, una dificultad que intentó superar escribiendo algunas de las mejores canciones del pop español y subiendo a los escenarios para interpretarlas.

Loading...

Homenaje

Cerca de 20 de artistas se han dado cita este noche el WiZink Center de Madrid para rememorar las composiciones más famosas de este cantante madrileño, que fundó ‘Los Secretos’, uno de los míticos conjuntos del pop español de los 80, junto con sus hermanos Álvaro y Javier y compuso canciones que han cantado y siguen cantando varias generaciones, de tal forma que forman ya parte de la memoria y la historia musical del país.

Desde un escenario decorado para representar la sala Galileo Galilei, los cantantes han interpretado varias de las composiciones de Enrique: San Damián ha empezado con ‘Hoy la vi’Dani Flaco ha sido el siguiente en recordarle con ‘Hoy no’Jorge Marazu, para quien Urquijo fue el motivo por el que hoy se dedica a la música ha interpretado ‘Y no amanece’. Rafa Higueras ha interpretado la canción que, ha dicho, compuso el día que murió Enrique: ‘Quiero beber hasta perder el control’.

Una segunda parte del concierto ha sido sinfónico, en el que canciones como ‘Aunque tú no lo sepas’ y ‘Hoy empecé’, han sido interpretadas por una orquesta y con los componentes de ‘Los Secretos’. David Summers con la mítica ‘Ojos de perdida’Mikel Erentxun con ‘No me imagino’, y Coque Malla con ‘Esta es otra tarde’ han sido los más bailados de la noche mientras que Rozalén ha cantado la emotiva ‘Agárrate a mi María’.

Manolo García, con ‘La calle del olvido’; Amaral, con ‘Buena chica’; y Alejo Stivel, con ‘Sobre un vidrio mojado’, han sido otros de los artistas que han participado en el concierto. Álvaro Urquijo ha agradecido al público por haber conseguido que las canciones de Enrique perduren durante generaciones y hayan podido dar una segunda vida a ‘Los Secretos’. Y junto a su hermano Javier, que formó parte de la banda en sus inicios, han interpretado la más famosa de todas sus conocidas canciones ‘Déjame’.

«Cuando empezábamos teníamos muy pocas referencias y una de ellas era Miguel Ríos«, ha recordado Álvaro Urquijo, un artista que les ha acompañado esta noche y al que todo el público ha recibido en pié, y que ha cantado con él ‘En la barra del bar’.

Be the first to comment on "Enrique Urquijo, inmortal a través de sus canciones"

Leave a comment

Your email address will not be published.