ASEICA y AECC urgen al ministro Duque para que dote de la financiación necesaria la investigación en cáncer

Reunión con el ministro Duque de Aseica y AeccReunión con el ministro Duque de Aseica y Aecc - archivo iV.com

Los científicos que comiencen su próximo proyecto de investigación el año que viene tendrán un agujero carente de financiación de más de cinco meses

Martes, 19 de noviembre de 2019

Antonio Casañ.- El impacto personal, social y económico del cáncer es de enorme magnitud. E inaceptable. El cáncer es la segunda causa de mortalidad en Europa, la primera entre los menores de 65 años. En España, más de 200.000 personas son diagnosticadas cada año. El envejecimiento de la población incrementa la incidencia del cáncer: para 2030, se prevé en España el diagnóstico de un nuevo caso cada 1,8 minutos, y un fallecimiento cada 3,8 minutos.

La mortalidad en algunos tipos de cáncer sigue siendo muy alta y las tasas globales de supervivencia a cinco años, por debajo del 60%, no mejoran con la suficiente celeridad. Ante esta realidad, hoy más que nunca, es imprescindible aumentar y optimizar los esfuerzos en la prevención, la detección y el tratamiento del cáncer, reforzando la investigación científica y la innovación, y acelerando su traslación a las políticas públicas y la práctica clínica.

Por todo ello, la Asociación Española de Investigación en Cáncer (ASEICA) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han mantenido recientemente una reunión con el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y con representantes del Instituto de Salud Carlos III y de la Secretaría General de Coordinación de Política Científica para trasladarle la visión de la Sociedad Científica sobre el estado de la investigación en nuestro país, según informan este martes ambas instituciones en un comunicado.

Loading...

Img. archivo AECC-ASEICA

Por un lado, las dos Asociaciones expusieron la necesidad de alinear la investigación en cáncer de nuestro país con la próxima Misión Cáncer del Horizonte Europa. También propusieron crear una mesa de trabajo compuesta por todos los actores asociados con la investigación en cáncer (asociaciones científicas y de pacientes, representantes del sector de I+D+i, sector hospitalario, etc.) dirigida a establecer unas líneas de actuación prioritarias para afrontar retos pendientes de los pacientes de cáncer a nivel de diagnóstico, tratamiento, curación a largo plazo y calidad de vida tanto durante como tras el tratamiento.

El objetivo final de esta estrategia sería que, a través de una política científica estable en el tiempo y de una financiación adecuada para poder implementarla, podamos alcanzar el reto de llegar a tasas de supervivencia del 70% en los pacientes con cáncer durante la próxima década. Hay que recordar que, actualmente, dicha tasa está alrededor del 53%.

ASEICA aprovechó también esta ocasión para reiterar nuevamente las necesidades perentorias que los investigadores en cáncer de nuestro país tienen en la actualidad debido a la falta crónica de financiación y, también, por la pérdida de fondos que se deriva de la mala planificación del calendario de solicitud y ejecución de proyectos que ha publicado recientemente la Agencia Estatal de Investigación. Baste recordar que, según dicha política, los investigadores e investigadoras que comiencen su próximo proyecto de investigación el año que viene tendrán un agujero carente de financiación de más de cinco meses.

Be the first to comment on "ASEICA y AECC urgen al ministro Duque para que dote de la financiación necesaria la investigación en cáncer"

Leave a comment

Your email address will not be published.