Referentes científicos reivindican que la medicina debería centrarse en la calidad de vida durante el envejecimiento

Mesa redonda con los ponentes Manuel Collado, Pura Muñoz o Rafael de Cabo./Img. informaValencia.com

La restricción calórica y las células senescentes han sido dos de las principales cuestiones abordadas en la segunda jornada del Longevity World Forum

Jueves, 14 de noviembre de 2019

Antonio Casañ.- La segunda jornada del Longevity World Forum, congreso internacional sobre envejecimiento saludable, ha servido para compartir las últimas investigaciones que se están desarrollando en materia de longevidad. Los profesionales participantes han explicado sus diferentes aproximaciones a esta materia y han hecho hincapié en la necesidad de enfocar la medicina hacia garantizar la calidad de vida en la vejez, ya que de un tiempo a esta parte el impacto de las enfermedades crónicas ha sido mayor que el aumento de la esperanza de vida.

Loading...

En este sentido, Rafael de Cabo, jefe de la División de Gerontología Traslacional del Instituto Nacional del Envejecimiento en Baltimore (Estados Unidos), ha indicado que no es posible detener el envejecimiento, pero sí retrasarlo o ralentizarlo. En concreto, él ha presentado la restricción calórica como una de las intervenciones posibles: aunque no se han aplicado estrategias concretas en personas, se están obteniendo interesantes resultados en ensayos clínicos.


La sesión vespertina del Longevity World Forum ha servido para presentar diferentes iniciativas que desde la industria se están desarrollando en el ámbito de la longevidad gracias al I+D+i. Ha sido el caso de la medicina senolítica que está desarrollando Senolytic Therapeutics, Inc. (Boston), las imágenes médicas ofrecidas por QUIBIM (Valencia), la reprogramación epigenética que trabajan desde Turn Biotechnologies, Inc. (EE.UU.), o el intercambio de datos personales del genoma promovido por Cambridge Precision Medicine Ld. (Reino Unido)

Por su parte, Manuel Collado, jefe del laboratorio de células madre en cáncer y envejecimiento en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), y Manuel Serrano, doctor y catedrático que actualmente trabaja en el programa ICREA del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB Barcelona) han centrado la atención en las terapias senolíticas, es decir, aquellas dedicadas a reducir la acumulación de células senescentes propia de la edad o, incluso, a eliminarlas. Esto podría resultar como un mecanismo para la supresión de tumores o la prevención de la fibrosis pulmonar.

Asimismo, Carlos F. Sánchez también ha apuntado que la senescencia se puede detectar en enfermedades cardiovasculares. Su intervención se ha centrado en apuntar los factores que marcan la edad vascular y la importancia que las células endoteliales tienen en ella, así como la relación que existe entre su disfunción con la alteración del sistema inmunitario y el estrés oxidativo.

Be the first to comment on "Referentes científicos reivindican que la medicina debería centrarse en la calidad de vida durante el envejecimiento"

Leave a comment

Your email address will not be published.