El Longevity World Forum presenta en Valencia últimos avances para una mayor y mejor esperanza de vida

Inauguración del Longevity World Fórum en el Príncipe Felipe/Img. informaValencia.com

El congreso, pionero en Europa sobre longevidad humana, celebra sus jornadas centrales en el Palacio de Congresos los días 14 y 15 de noviembre

Jueves, 14 de noviembre de 2019

Antonio Casañ.- Un congreso científico y, a la vez, un espacio en el que conectar con la sociedad para compartir los últimos avances logrados para una mayor y mejor esperanza de vida. En resumidas cuentas, este es el objetivo del Longevity World Forum, el foro internacional sobre longevidad humana que por segundo año ha elegido Valencia como su sede. En concreto, las jornadas centrales tendrán lugar los días 14 y 15 de noviembre en el Palacio de Congresos de la ciudad.

Mercedes Hurtado, presidenta del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia, ha destacado la importancia de “intercambiar experiencias, conocimiento y estrategias” con vistas a ganar calidad de vida. “Frenar el envejecimiento siempre ha sido una inquietud para la humanidad. Trabajar conjuntamente en este sentido es sinónimo de éxito”, ha afirmado. Asimismo, Manuel Pérez Alonso, catedrático de genómica de la Universitat de València y miembro del comité de organización, ha remarcado la necesidad de un congreso así. “Hemos de comunicar a la sociedad un tema tan importante como la longevidad. Somos uno de los países más longevos y, en breve, ascenderemos en la clasificación mundial. Esperamos vivir más y hacerlo con más salud, que envejecer deje de asociarse con padecer enfermedades”, ha concluido.

Por su parte, Carolina Pascual, consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital“Se trata de un congreso que comprende a todas las partes implicadas en esta materia, desde la academia hasta la industria. La administración pública tiene responsabilidad sobre el envejecimiento, ya que hemos de cuidar por el bienestar de la población. Una sociedad más longeva es un reto para el estado de bienestar y una oportunidad para el desarrollo económico. Es un honor contar con profesionales de primer nivel aquí, en Valencia, para compartir conocimiento”.

Loading...

La consellera Carolina Pascual, la presidenta del ICOMV Mercedes Hurtado, el representante del comité de organización Manuel Pérez Alonso y los ponentes e investigadores José Viña y María Blasco./Img. informaValencia.com

Apertura en el Príncipe Felipe

La segunda edición del Longevity World Forum ha comprendido un simposio a modo de apertura, el cual tuvo lugar en el Centro de Investigación Príncipe Felipe en la tarde del miércoles 13 de noviembre. En esta cita se compartieron nuevos modelos de investigación sobre longevidad de la mano de referentes como María Blasco, la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), cuyo equipo ha logrado recientemente aumentar la longevidad sin intervención genética en modelos de ratón nacidos con telómeros más largos de lo habitual.

El congreso se divide en diferentes bloques temáticos que permitirán explicar la innovación científica que se está aplicando actualmente en el campo de la longevidad y analizar los efectos socio-económicos que implica una esperanza de vida creciente, entre otras cuestiones. Para ello, se contará con participantes del nivel de Pura Muñoz, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), quien este año ha recibido el Premio de Investigación Médica Jaume I por sus aportaciones en los mecanismos moleculares del envejecimiento; o Manuel Collado, jefe del laboratorio de células madre en cáncer y envejecimiento en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), quien acaba de descubrir que el principio activo del extracto de la Digitalis o dedalera es capaz de eliminar de forma selectiva las células senescentes.

En clave internacional destacan nombres como el de Rafael de Cabo, jefe de la División de Gerontología Traslacional del Instituto Nacional del Envejecimiento en Baltimore (Estados Unidos); Maria Entraigues Abramson, Coordinadora Global de Divulgación y Desarrollo de SENS Research Foundation (EE.UU.);  Bruno Vellas, doctor de la Unidad de Envejecimiento del Hospital Universitario Gerontopole de Toulouse (Francia); o Álvaro Pascual-Leone, profesor de Neurología en la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos); entre otros/as. Además, se expondrá el testimonio de Liz Parrish, la “paciente cero” de la primera terapia génica exitosa contra el envejecimiento.

 

Be the first to comment on "El Longevity World Forum presenta en Valencia últimos avances para una mayor y mejor esperanza de vida"

Leave a comment

Your email address will not be published.