Valencia se consolida como capital científica del envejecimiento saludable

Los doctores Manuel Pérez Alonso y José Viña con la concejal Bernabé./LWF

La ciudad acoge por segundo año consecutivo el Longevity World Forum, uno de los mayores congresos del mundo sobre longevidad, los días 13, 14 y 15 de noviembre

Miércoles, 13 de noviembre de 2019

A.C.- La organización del Longevity World Forum ha decidido que Valencia sea su sede por segundo año consecutivo, lo cual la consolida como capital científica mundial del envejecimiento saludable. Referentes internacionales se darán cita en esta ciudad durante los días 13, 14 y 15 de este mes para explicar la innovación científica que se están aplicando actualmente en el campo de la longevidad y analizar los efectos socio-económicos que implica una esperanza de vida creciente.

Pilar Bernabé, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, ha destacado en la rueda de prensa de presentación oficial que ha acogido el consistorio, que un congreso de estas características supone una gran oportunidad para la ciudad. “Creemos que reunimos los requisitos perfectos para ser punteros en este sentido y que como institución más cercana a la ciudadanía tenemos unas competencias directas sobre el bienestar de las personas mayores. Por tanto, es muy importante abordar las investigaciones para su posterior aplicación, como también promover la concienciación social sobre envejecer de forma saludable”.

En ese sentido, Manuel Pérez Alonso, doctor en Genómica de la Universitat de Valencia y representante del comité de organización, ha hecho hincapié en la vertiente social del Longevity World Forum:


“No solo es un encuentro para profesionales de la ciencia, sino para que la ciudadanía conozca qué hay de nuevo en este campo de investigación. Cada vez hay más avances que predicen que en un futuro próximo podremos frenar el envejecimiento”

Por su parte, José Viña, doctor en Fisiología de la Universitat de Valencia y representante del comité científico, ha señalado la necesidad de un congreso como el Longevity World Forum teniendo en cuenta que “está previsto que en apenas cuatro años seamos la sociedad más longeva del mundo”, así como también ha resaltado la calidad de los/as ponentes que participan en esta segunda edición:

Loading...

“Es una ocasión única para acercarse a grandes científicos y científicas que trabajan en grupos de investigación referentes en el mundo”

Las principales voces de autoridad sobre longevidad

Entre las personas participantes en el Longevity World Forum destacan María Blasco, la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), cuyo equipo ha logrado recientemente aumentar la longevidad sin intervención genética en modelos de ratón nacidos con telómeros más largos de lo habitual; o Manuel Collado, jefe del laboratorio de células madre en cáncer y envejecimiento en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), quien acaba de descubrir que el principio activo del extracto de la Digitalis o dedalera es capaz de eliminar de forma selectiva las células senescentes.

Además, se contará con la intervención de Pura Muñoz, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), quien este año ha recibido el Premio de Investigación Médica Jaume I por sus aportaciones en los mecanismos moleculares del envejecimiento; y de Manuel Serrano, doctor y catedrático que actualmente trabaja en el programa ICREA del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB Barcelona) liderando investigaciones sobre senescencia y plasticidad celular.

En clave internacional destacan nombres como el de Rafael de Cabo, jefe de la División de Gerontología Traslacional del Instituto Nacional del Envejecimiento en Baltimore (Estados Unidos); Maria Entraigues Abramson, Coordinadora Global de Divulgación y Desarrollo de SENS Research Foundation (EE.UU.); Mirka Uhlirova, del Grupo de Excelencia para la Investigación del Envejecimiento (CECAD) de la Universidad de Colonia (Alemania);  Bruno Vellas, doctor de la Unidad de Envejecimiento del Hospital Universitario Gerontopole de Toulouse (Francia); o Álvaro Pascual-Leone, profesor de Neurología en la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos); entre otros/as. Además, se contará con el testimonio de Liz Parrish, la “paciente cero” de la primera terapia génica exitosa contra el envejecimiento.

Una materia en pleno auge

El envejecimiento saludable es una cuestión que interesa a cada vez más empresas. Prueba de ello es que el número de entidades internacionales que trabajan en esta línea no deja de crecer. Algunas de las más potentes ya se han implicado en el Longevity World Forum, como Calico, la empresa biotecnológica de Google; General Electric Healthcare; la división de soluciones médicas de dicha compañía multinacional; o Siemens Healthineers, un grupo de empresas de tecnología médica. Con todo, España se está convirtiendo el foro mundial por excelencia sobre envejecimiento saludable.

Be the first to comment on "Valencia se consolida como capital científica del envejecimiento saludable"

Leave a comment

Your email address will not be published.