Educación actualiza la aplicación del ‘Salt.usu’ para móviles y tabletas

App slt.usu de la Generalitat Valenciana/GVAApp slt.usu de la Generalitat Valenciana/GVA

La actualización de la app permite corregir textos en valenciano, consultar la GramaTIC y acceder al ‘Diccionari normatiu valencià’ de la AVL

Lunes, 11 de noviembre de 2019

informaValencia.com.- La Consellería de Educación, Cultura y Deporte presenta una nueva versión de la aplicación móvil ‘GVA Salt.usu’, una herramienta «de normalización lingüística ágil y accesible que facilita la presencia del valenciano en cualquier situación», según publica la Generalitat Valenciana en un comunicado de prensa.

Esta versión actualizada, disponible para tabletas y móviles con sistemas operativos Android e iOS, facilita a los usuarios la utilización de herramientas desde el navegador web. La actualización permite, además de la traducción de textos del castellano al valenciano y del valenciano al castellano, corregir textos en valenciano, facilitar la consulta de la GramaTIC e incorporar enlaces para acceder con facilidad al ‘Diccionari normatiu valencià’ de la Acadèmia Valenciana de la Llengua o a los ‘Criterios lingüísticos de la Generalitat’.

Desde su presentación en mayo de 2018 y según la nota de prensa,  la plataforma Salt.usu ha recibido más de 17 millones de interacciones, «con una media superior a las 30 traducciones por minuto, tanto a través de su versión web como de la app». Con la nueva app los usuarios podrán, además, «mejorar la corrección lingüística de los textos, de la misma manera que ya se podía hacer en la versión de escritorio».

Loading...

Así, con la actualización de la app los usuarios pueden elegir entre varias opciones de traducción y de corrección. De esta manera, pueden seleccionar que la aplicación evite palabras o formas más coloquiales o que recomiende aquellas que son preferibles. Además de seleccionar opciones de acentuación y de concordancia, «también se puede elegir entre las formas valencianas o las oficiales de los topónimos».

Además, la GramaTIC, a la que también se puede acceder desde la app, es una guía de apoyo gramatical para la elaboración de documentos que incorpora «un potente motor de búsqueda interna para poder consultar toda clase de dudas ortográficas, gramaticales, uso de mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación o criterios de traducción».

Cabe recordar que el Salt se basa en un sistema de traducción automática que trabaja con la tecnología Apertium de software libre y cuenta con una base de datos en constante actualización y mejora. Cuando los usuarios introducen el texto en el cuadro de traducción, reciben inmediatamente la versión en la otra lengua.

La aplicación en la versión de escritorio, además, permite subir directamente varios tipos de archivos y descargarlos, ya traducidos, sin que cambie su formato.

La aplicación se puede descargar y actualizar desde la App Store  (consultar aquí) , en los teléfonos y tabletas con sistema iOS y en la Play Store consultar aquí en los dispositivos Android. El Salt.usu también se puede consultar desde cualquier navegador en la web consultar aquí.

 

 

Be the first to comment on "Educación actualiza la aplicación del ‘Salt.usu’ para móviles y tabletas"

Leave a comment

Your email address will not be published.