DEPORTES Educacion

Conceden una Beca Vamos a la historia de superación de un bailarín valenciano con sordera total

El bailarín valenciano con sordera Iván Navarro, proclamado subcampeón de baile deportivo de la Comunidad Valenciana en 2018/atrevia

La ayuda se ha otorgado a Iván Navarro y a su equipo del Club Real Deportivo Hermanos Agramunt formado por diecisiete bailarines

Lunes, 11 de noviembre de 2019

M.Cañardo.- El Consejo Superior de Deportes (CSD), ColaCao y la Fundación Deporte Joven han entregado una de sus Becas Vamos, una ayuda enmarcada en el programa ADB2020, al bailarín valenciano con sordera Iván Navarro, proclamado subcampeón de baile deportivo de la Comunidad Valenciana en 2018, y a todo su equipo del Club Real Deportivo Hermanos Agramunt.

El joven de 16 años ha conseguido, pese a las dificultades, estar a la altura de los mejores bailarines del país. Por eso, se trasladará unos días a Madrid para entrenar con los protagonistas del musical de éxito del momento, Billy Elliot, en las clases de preparación previas a los pases del espectáculo.

La de Iván es una historia marcada por la constancia, el esfuerzo y el espíritu de superación. Y es que este joven de 16 años nació con sordera total, un caso que se diagnostica a 3 de cada 1.000 niños. Tras varias operaciones para colocarle unos implantes cocleares y años de logopedas, el joven consiguió escuchar y aprendió a hablar con fluidez. El haber nacido sin las mismas posibilidades que un niño con capacidad auditiva plena no supuso ningún freno para desarrollar su gran pasión, el baile. Así, a los 9 años, sus padres decidieron apuntarle a clases, donde rápidamente supo que había encontrado su lugar.

La autoestima de Iván mejoró notablemente y consiguió formar un grupo de amigos que le admiran y le consideran un ejemplo a seguir porque saben que el camino no ha sido nada fácil. La lección que nos da este joven es clara: no hay barreras que no se puedan romper trabajando duro y de forma constante día tras día.

Aida, fundadora del club, ha explicado que “el baile es un deporte universal donde todo el mundo es bienvenido. Es un lenguaje que nos une a todos sean las que sean nuestras cualidades. Por eso, aunque Iván lleve implantes nadie lo ha visto distinto, sino un compañero más y un bailarín con un talento y un espíritu únicos.”

Iván con los protagonistas del musical de éxito del momento, Billy Elliot/atrevia

Con la beca entregada por ColaCao y el CSD no solo se beneficiará Iván, que recibirá unas fundas para sus implantes cocleares que le facilitarán los entrenos y competiciones, sino los 17 miembros del equipo de competición que obtendrán trajes nuevos para las actuaciones. El baile es un deporte que requiere una renovación constante del vestuario, viajes y desplazamientos, motivos por los cuales muchas familias se ven obligadas a plantearse la continuidad de sus hijos en el club por falta de recursos. Esta beca es la forma de Iván de agradecer al club todo el apoyo y la seguridad que le han dado y también de luchar por seguir siendo un equipo unido porque como bien dice él “no hay mayor victoria que haber encontrado mi sitio, mis amigos y mi pasión.”

“Nunca me imaginé que podría llegar a conseguir una de las Becas Vamos y que llegaría a vivir una experiencia tan emocionante como ésta. Y todo gracias a mi equipo y a mis compañeros, que me han apoyado en todo momento hasta llegar a convertirme en quién soy hoy. Todos juntos vamos a poder disfrutar de la beca y de los trajes de baile que tanta falta nos hacían para esta nueva temporada.”

El Jurado de las Becas Vamos, – formado por el Consejo Superior de Deportes, ColaCao y los embajadores del proyecto, los deportistas Mireia Belmonte y Saúl Craviotto, ha seleccionado esta candidatura porque representa el espíritu de superación y la perseverancia no entienden de límites, algo que siempre se quiere transmitir en el proyecto. “Tenemos que premiar y, sobre todo, dar voz a historias como la de Iván para que nadie, sea niño o adulto, piense alguna vez que no puede. Porque, aunque esté claro que las barreras existen, siempre habrá alguien que las rompa” según Javier Corominas, director de comunicación de Idilia Foods.

El programa de Becas Vamos, incluido en el proyecto ADB2020 del Consejo Superior de Deportes, se creó para promover el deporte entre los más jóvenes del país y fomentar los valores que guían toda actividad deportiva. En total, se destinan un total de 300.000 euros para hacer realidad los sueños de niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 20 años que por su actitud y valores son un ejemplo para la sociedad.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario