Bernardo Atxaga, Premio Nacional de las Letras 2019

Bernardo Atxaga, Premio Nacional de las Letras 2019/Img. Twitter

El escritor y académico vasco ha sido reconocido con este galardón que concede el Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 40.000 euros

Lunes, 11 de noviembre de 2019

A.Casañ.- El escritor y académico vasco Bernardo Atxaga es el ganador del Premio Nacional de las Letras Españolas 2019, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 40.000 euros. El jurado ha reconocido “su contribución fundamental a la modernización y a la proyección internacional de las lenguas vasca y castellana a través de una narrativa impregnada de poesía en la que ha combinado de una manera brillante realidad y ficción”

El Nacional de las Letras distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.

Loading...

Irazu Garmendia (Asteasu, Gipuzkoa, 1951), conocido con el seudónimo literario de Bernardo Atxaga, estudió las carreras de Ciencias Económicas en la Universidad de Bilbao y de Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona. Es miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca / Euskaltzaindia desde 2006, así como de la Jakiunde / Academia de las Ciencias, las Artes y de las Letras, desde 2010.


La mayor parte de la obra de Atxaga, siempre escrita y publicada en euskera en primer lugar, puede leerse en 32 lenguas. Se trata de un autor “que cultiva todos los géneros: novela, poesía, teatro, ensayo, o literatura infantil”, destaca la reseña biográfica que acompaña la nota del premio. Además, Atxaga ha escrito letras para canciones de artistas de pop, folk y rock

El escritor comenzó su carrera con una serie de cuentos en euskera en la época en que formaba parte de los movimientos literarios de vanguardia de Euskadi de finales de los 70. El primero, Borobila eta puntua, se publicó en 1972 junto con las obras de otros autores vascos, dentro del volumen Euskal Literatura-72, dirigido por el poeta Gabriel Aresti.

Su cuento Camilo Lizardi erretore jaunaren etxean aurkitutako gutunaren azalpena (Exposición de la carta del canónigo Lizardi) es Premio Ciudad de San Sebastián y presenta por primera vez el territorio legendario de Obaba. Entre sus obras más conocidas más conocidas se encuentran Sugeak txoriari begiratzen dionean (Cuando la serpiente mira al pájaro) (1984), Bi letter (Dos cartas) (1984), la novela Bi anai (Dos hermanos) (1985, Premio de la Crítica) y, sobre todo Obabakoak(1988), la obra que más fama y reconocimiento le ha aportado. Traducida a 26 idiomas, fue galardonada con el Premio de la Crítica, el Premio Euskadi, el Premio Nacional de Narrativa y el Premio Millepages de París, y quedó finalista en el European Literary Award.

Be the first to comment on "Bernardo Atxaga, Premio Nacional de las Letras 2019"

Leave a comment

Your email address will not be published.