San Nicolás, la Capilla Sixtina valenciana

La visita Premium se hace cada viernes a las 17 horas y requiere reserva previa. Para más información y reservas: 963 913 317./Img. ParroquiaLa visita Premium se hace cada viernes a las 17 horas y requiere reserva previa. Para más información y reservas: 963 913 317./Img. Parroquia

Ahora es posible acceder a visitar la parte superior de las cúpulas y ver el entramado constructivo que las sustenta

Domingo, 10 de octubre de 2019

https://www.facebook.com/ValenciaMagica/videos/870545346680764/?t=244

informaValencia.com.- Este domingo puede ser un buen día para realizar esa visita que todavía tenemos pendiente. Después de votar, a disfrutar. Porque partir del pasado mes de octubre, la Parroquia de San Nicolás amplía su visita cultural incluyendo, además de la explicación de los frescos de la bóveda y sus diferentes capillas, la subida a la parte superior de las cúpulas de la Capilla de la Comunión, el Aula Capitular y las fachadas góticas.

La Capilla de la Comunión fue recuperada tras casi nueve meses de trabajo en el que se solucionaron los problemas de humedad que afectaban al edificio y a la decoración del interior de la capilla: pinturas murales y de caballete, dorados, estucos y cerámicas que se habían visto afectados por el paso del tiempo, la suciedad y la humedad.

En el plano arquitectónico, se intervinieron las humedades permitiendo la mejor ventilación de la estructura y se repararon las cubiertas. Esto permitió descubrir grafitis sorprendentes en la zona intermedia entre las cubiertas y las cúpulas que también pueden contemplarse en esta visita cultural.

Otra intervención que deparó sorpresas y ha suscitado gran interés es la realizada en la fachada sur de la iglesia, que recae en la plaza de San Nicolás: tras los muros levantados en el siglo XIX siguiendo la tendencia neogótica, se conserva la antigua fachada original medieval de San Nicolás que ha visto la luz tras la intervención arquitectónica. En la visita que se hace cada viernes también se incluye la explicación de estas fachadas.

El Aula Capitular es uno de los espacios más especiales y desconocidos de la Parroquia. Durante siglos, un Capítulo de Beneficiados elegía en este lugar cada dos años al vice-rector de San Nicolás, desde que el papa Calixto III (Alfonso de Borja) así lo decidiera. En esta visita, con la compañía de un guía experto, nos adentraremos en el corazón de San Nicolás y descubriremos las grandes obras de arte que conserva en su interior.

Reconocimiento

La Generalitat Valenciana resolvió reconocer la Parroquia de San Nicolás como museo de la Comunitat Valenciana. Según lo establecido en la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat Valenciana, del patrimonio cultural valenciano, y en la Orden de 6 de febrero de 1991, de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, por la que se regula el reconocimiento de museos y colecciones museográficas permanentes de la Comunitat Valenciana, y con el informe favorable de los servicios técnicos de la Dirección General, a propuesta de la directora general de Cultura y Patrimonio, el museo Parroquia Museo de San Nicolás ha recibido el citado reconocimiento oficial.

Loading...

Cabe recordar que la Parroquia es un lugar de rica arquitectura y de indudables dimensiones simbólicas que además cuenta con tablas maestras de Juan de Juanes, Rodrigo de Osona, Vicente Macip, Yáñez de la Almedina; óleos de Nicolás Borrás, Jacinto de Espinosa o Vicente López; esculturas de Vergara y Salzillo; y, por supuesto, los frescos barrocos de la bóveda obra de Dionís Vidal bajo la tutela de Antonio Palomino.

Entre la colección de pintura mueble, a lo largo de las capillas de la iglesia destacan el Retablo del calvario, de Rodrigo de Osona (contratado en 1476), las tablas del Políptico de San Nicolás, de Fernando Yáñez (aproximadamente entre 1511 y 1515), y el Retablo de la crucifixión, de Vicente Macip y Juan de Juanes (anterior a 1550).

También incluye el Retablo de la Trinidad(del gremio de Pelaires), contratado en 1542 por Juan de Juanes, el Retablo de San Miguel(del gremio de Pelaires), de Juan de Juanes, el óleo deLa virgen del Rosariodel ático del retablo mayor, atribuido a Jerónimo Jacinto Espinosa (hacia 1685) y el lienzo de la Apoteosis de Santa Lucía, atribuido a Luis Planes (en la capilla de la comunión), entre otras.

Vocalia Consort

Para celebrar la Solemnidad de Todos los Santos y la conmemoración de Todos los fieles difuntos, el pasado día 2 de noviembre, la Parroquia organizó un concierto, ofrecido por el coro romano Vocalia Consort,

Como homenaje al maravilloso arte barroco de la Iglesia de San Nicolás de Valencia, la formación coral dirigida por el maestro Marco Berrini, ofreció un programa musical que comenzó con la polifonía de Palestrina y llegó a piezas contemporáneas pasando por composiciones barrocas y románticas. El concierto, que era de entrada libre hasta completar el aforo, tuvo un gran éxito de asistencia.

Pinchando en este enlace se puede ver un fragmento del final del concierto.

Horarios de visita

Parroquia de San Nicolás, Calle de Caballeros nº 35, Valencia.

-Los lunes no hay visita turística.
-De martes a viernes: de 10:30 a 19,30 h.
-Sábados: de 10:30 a 18:30 h.
-Domingos: de 13:00 a 20:00 h.

Para concertar visita T. 96 391 33 17            email: [email protected]

Referencias de esta información: sannicolasvalencia.com

Be the first to comment on "San Nicolás, la Capilla Sixtina valenciana"

Leave a comment

Your email address will not be published.