Portaaviones Juan Carlos I, el buque de mayor tamaño y tonelaje de la Armada Española

El buque Juan Carlos I durante los ejercicios multinacionales Trident Juncture 2015 celebrados en el Mediterráneo/Wp

Atracado desde el jueves en el puerto de Valencia, podrá visitarse este sábado día 9, en horario ininterrumpido de 10 a 17 horas

Viernes, 08 de noviembre de 2019

M.Cañardo.- El portaaviones Juan Carlos I es un buque de guerra multipropósito, de la Armada Española, similar a los LHD estadounidenses de la Clase Wasp, con la adición del ski-jump a proa para mejorar las capacidades de carga de combustible y armamento de los aviones V/STOL, además de un nuevo sistema de propulsión eléctrico de larga autonomía. Es el único buque con capacidad de operar aeronaves de ala fija en la Armada española.

El Juan Carlos I tiene previsto participar en las maniobras BALEAREX-19, que tienen lugar hasta el próximo día 18 de noviembre en aguas del Mar Mediterráneo y el archipiélago balear. El buque zarpó de la Base Naval de Rota el 5 de noviembre y embarca más de 1.000 personas entre dotación del buque, Fuerza de Desembarco, Unidad Aérea Embarcada y Estado Mayor; todos hombres y mujeres comprometidos con la seguridad y defensa de España.

Durante el ejercicio embarcará al Almirante Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, al General Jefe del Tercio de Armada además de sus Estados Mayores, una Unidad Aérea Embarcada compuesta por 2 helicópteros SH3D de la 5ª escuadrilla, dos helicópteros AB212 de la 3ª escuadrilla y un helicóptero H-500 de la 6ª escuadrilla de aeronaves de la Armada; una Fuerza de Desembarco compuesta por 687 personas y 72 vehículos y el Grupo Naval de Playa con cuatro Embarcaciones de Desembarco LCM-1E.

Los alojamientos reúnen los más avanzados estándares de habitabilidad de la Armada. Todo el personal dispone de espacios de esparcimiento, de acuerdo con su categoría. El buque cuenta con un moderno gimnasio, con capacidad para 30 personas. Es el primer buque de la Armada que cuenta con una red informática multiservicio, en la que se integran los servicios de esparcimiento y bienestar de la dotación: televisión y radio, internet, teléfono, etc. Si no, una buena partida de mus, tute, parchís o domino después de un completo día de adiestramientos pueden ser vías para relajarse.

Escudo del LHD Juan Carlos I/Img. Armada Española

Operatividad

El barco tiene entre sus funciones el de apoyar la movilidad de los infantes de marina, suplementando al resto del Grupo Anfibio. Este es su rol primario, como atestigua su numeración, L-61. El buque tiene capacidad para permitir completar la proyección de una Brigada conjunta de Infantería de Marina y realizar funciones de transporte estratégico de las fuerzas de tierra.

Loading...

También se alinea con el cambio estratégico de la Marina estadounidense, al apostar por las operaciones fluviales y litorales, abandonando el carácter exclusivo que han tenido las maniobras en alta mar y el control de grandes extensiones del océano. La Armada española ha redefinido, por tanto, su estrategia, configurándose como una fuerza que proyecte su poder en el litoral y sobre la costa y, presumiblemente, hacia el interior. Por ello se hace necesario potenciar las capacidades anfibias con buques modernos y polivalentes para operaciones de paz, anfibias o humanitarias. No debe olvidarse que junto a la entrada en servicio de este buque se ha realizado la potenciación de la Infantería de Marina Española con nuevas lanchas LCM-1E, vehículos MOWAG Piranha, misiles Spike entre otros.

Con sus más de 27.000 toneladas de desplazamiento y 232 metros de eslora, es el mayor buque de guerra jamás construido en España. Toma su nombre de Su Majestad El Rey Don Juan Carlos I, continuando así la larga tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante. Construido en el astillero de Navantia Ferrol, fue botado el 10 de marzo de 2008 y entregado a la Armada el 30 de septiembre de 2010.

Portaaviones Juan carlos I/L-61

Se trata de una  herramienta de la Armada para garantizar la capacidad de respuesta e influencia global a disposición del poder político, en apoyo a la creciente proyección internacional de España. Se trata de una unidad tecnológicamente avanzada, interoperable, adiestrada y alistada, la cual puede actuar con garantías de éxito en escenarios muy variados.

La capacidad aérea prevista es que pueda transportar y operar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados en perfil de operaciones anfibias, o bien entre 10 y 12 aviones F35B o AV-8B+, más un número similar de helicópteros medios, cuando actúe con perfil de misión de portaaviones.

Diseñado y construido íntegramente en España, su actual comandante es el capitán de navío Francisco José Asensi Pérez, que lidera un equipo de 323 profesionales altamente cualificados, comprometidos con la seguridad y defensa de España y orgullosos de su buque.

Visitas

Para visitar el buque los ciudadanos que lo deseen deberán tener en cuenta que no se podrá acceder al portaaeronaves con bultos grandes -se establecerán controles de seguridad en las proximidades del lugar de atraque-. Así mismo, se informa de que en el recorrido de la visita existen lugares con dificultades para personal con movilidad reducida.

Be the first to comment on "Portaaviones Juan Carlos I, el buque de mayor tamaño y tonelaje de la Armada Española"

Leave a comment

Your email address will not be published.