Fallece en Madrid Margarita Salas, bioquímica discípula del profesor Severo Ochoa

Margarita Salas falleció en Madrid a los 80 años./RtveMargarita Salas falleció en Madrid a los 80 años./Rtve

Presidenta del Patronato de la Fundación Severo Ochoa, su logro más importante fue la patente de la proteína phi29 ADN polimerasa, que sirve para la replicación del ADN a partir de una gota de sangre

Jueves, 07 de noviembre de 2019

informaValencia.com.- Nacida en Canero, Asturias, su padre, médico de profesión, alentó su pasión por las ciencias. A los dieciséis años se trasladó a Madrid para realizar las pruebas de acceso de Química y Medicina, ingresando en la facultad de Químicas. El verano de 1958 conoce a Severo Ochoa, quien tendría una gran influencia en su carrera y la orienta hacia la bioquímica. Bajo su batuta realizará el mayor logro de su carrera, la amplificación del ADN, cuya patente será la más rentable del CSIC hasta la fecha.

La bioquímica Margarita Salas (Asturias, 1938), una de las científicas más destacadas en su campo a nivel internacional, ha fallecido este jueves a los 80 años en Madrid, tal y como confirmado el CSIC en un comunicado. Entre sus logros queda el registro de la patente de la ADN polimerasa Phi29, una enzima muy importante por su capacidad para producir copias genéticas de forma precisa partiendo de rastros escasos, como por ejemplo, una simple gota de sangre. Este descubrimiento fue pionero y básico en la replicación del ADN, y supuso toda una revolución no solo en el ámbito más teórico de la ciencia, también en otros más prácticos como el de la medicina forense o las terapias génicas.

Loading...

Severo Ochoa, científico español nacionalizado estadounidense en 1956, fue galardonado en 1959 con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, junto al estadounidense Arthur Kornberg/Int. Severo Ochoa

Salas, profesora honoraria del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa hasta ahora, ha sido la primera en presidir el Instituto de España, la primera española en ingresar en la Academia de las Ciencias de EEUU y la primera científica en entrar en la Real Academia Española de la Lengua, por citar sólo algunos de sus logros. Además, fue la primera mujer en recibir la Medalla Echegaray, otorgada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Y aún hubo muchos más reconocimientos a una trayectoria excelsa: el último premio lo recibió hace apenas unos meses, en junio. La Oficina Europea de Patentes premiaba a Salas en la categoría de Logros a toda una vida, así como el jurado popular, que también la elegía como la mejor inventora de 2019.

Salas siempre reivindicó más apoyo a la ciencia española, después de que ella misma tuviera que emigrar junto a su marido a Estados Unidos para continuar su trabajo. Allí coincidió de nuevo con el que siempre consideró como uno de sus principales mentores, el Nobel Severo Ochoa. «Realmente el problema de España está en los jóvenes. Si hacemos memoria, Ramón y Cajal ejerció en España, pero Severo Ochoa, aún siendo español, desarrolló el grueso de su trabajo en Estados Unidos. Creo que para que haya un premio Nobel español hace falta que tenemos una mayor masa crítica de investigadores, que ahora mismo no existe», explicó hace unos meses en una entrevista en el diario ABC y en la Cadena Cope.

Be the first to comment on "Fallece en Madrid Margarita Salas, bioquímica discípula del profesor Severo Ochoa"

Leave a comment

Your email address will not be published.