D*na Fòrum Gastronómico, un espacio de reflexión sobre gastronomía, turismo, territorio y sostenibilidad

D*na Fòrum Gastronómico, presentación en Dénia./Img. informaValencia.c

Unas jornadas dirigidas al sector de la hostelería de la comarca de la Marina Alta y a todos aquellos interesados en la gastronomía valenciana

Jueves, 07 de noviembre de 2019

M.Cañardo.- Heredero directo de la filosofía del D*na Festival que se celebró con mucho éxito durante dos años consecutivos de la mano de Quique Dacosta, el D*na Fòrum Gastronómico será un encuentro de profesionales del sector en el que se debatirán muchos temas relacionados con la cocina, pero siempre teniendo presentes los pilares de la UNESCO: gastronomía, territorio y sostenibilidad.

Bajo el lema Cuinant una terra. Llaurant un futur, reconocidos profesionales del sector plantearán los retos globales, la manera de abordarlos y sus experiencias para sacar adelante iniciativas de desarrollo local. D*na Fòrum Gastronómico reunirá a un total de 79 ponentes que participarán en las diecisiete sesiones programadas. En todas ellas participarán expertos conocedores de los temas a tratar y productores y restauradores de la Marina Alta. El evento, organizado por Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Dénia, a través de la Oficina de la Innovación y de la Creatividad, está comisariado por el hostelero dianense Pep Romany.

Gamba roja de Dènia/Img. Turisme CV

Loading...

Para el restaurador, “La incorporación del concepto de cultura tradicional gastronómica y su aplicación a la restauración nos permite articular el territorio. Porque, ¿de dónde obtenemos lo que necesitamos para hacer una cocina tradicional? La única forma de hacerlo es articulando el territorio: recuperar el huerto y el ganado cercano, recuperar la artesanía y los oficios tradicionales que permitan darle cuerpo al territorio y dignificar estas labores. Algo que tiene mucho futuro en la actual necesidad de sostenibilidad y respeto a la naturaleza”.

«De esta forma, -apuntó Romany-, se podrán identificar los fundamentos que servirán para dotar a la comarca de un sistema agroalimentario y gastronómico que preserve su manera de vivir, sus productos y su entorno».

La presentación del foro, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Dénia, ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Vicent Grimalt, y el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer. El CdT de Dénia acogerá, los días 25, 26 y 27 de noviembre, la primera edición del D*na Fòrum Gastronómico.

Be the first to comment on "D*na Fòrum Gastronómico, un espacio de reflexión sobre gastronomía, turismo, territorio y sostenibilidad"

Leave a comment

Your email address will not be published.