Cultura MÚSICA

William Christie debuta en Les Arts con ‘La finta giardiniera’, de Mozart

William Christie debuta en Les Arts con 'La finta giardiniera', de Mozart, en versión semiescenificada/GVA

El maestro nacionalizado francés dirige la primera ópera cómica del genio de Salzburgo con su formación, Les Arts Florissants, que celebra este año su 40 aniversario

Jueves, 07 de noviembre de 2019

Ana Miralles.- Se compuso para el carnaval de Múnich de 1775 y se estrenó en el Salvatortheater de Múnich el 13 de enero de 1775. «La Finta Giardiniera» es una ópera bufa en tres actos, en italiano, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart cuando tenía 18 años, basada en texto de Giuseppe Petrosellini.

Comedia de engaños, encuentros y desencuentros entre tres parejas con momentos de gran nobleza musical, la historia sigue al conde Belfiore y la marquesa Violante Onesti, que eran amantes antes de que Belfiore apuñalara a Violante en un ataque de ira. La historia comienza con la revivida Violante y su sirviente Roberto disfrazado de «Sandrina» y «Nardo», y trabajando en silencio en la mansión del pueblo de Podestà. Violante descubre que Belfiore se ha comprometido con Arminda, la sobrina del Podestà, y cuando Belfiore confiesa su amor persistente por Violante, Arminda conspira celosamente para secuestrar a la otra mujer. Cuando se encuentra a Violante, ella y Belfiore pierden la cabeza y se creen dioses griegos. Cuando recuperan sus sentidos, Violante perdona al conde y vuelan a los brazos del otro. Arminda regresa con Cavalier Ramiro, su pretendiente despreciado, y Roberto encuentra el amor con Serpetta.

William Christie debuta en la Sala Principal del Palau de les Arts con ésta ópera de Mozart, este domingo, 10 de noviembre, a las 18.00 horas. El respetado clavecinista, nacido en el Estado de Nueva York aunque nacionalizado francés, director de orquesta, musicólogo y profesor visita el centro de artes valenciano con su formación, Les Arts Florissants, que celebra este año su 40 aniversario y está considerada el ‘ensemble’ de referencia en la recuperación e interpretación de música barroca y clásica con instrumentos antiguos.

William Christie se presenta en Les Arts con su formación, Les Arts Florissants, que celebra este año su 40 aniversario/Img. informaValencia.com

A la cabeza de este conjunto, en 1987 logró su consagración pública con la producción de ‘Atys’, de Lully, en la Opéra-Comique de París, proyecto seguido de otros muchos éxitos centrados en el repertorio barroco francés y europeo. Interesado por profundizar en su labor como formador, William Christie, junto con Les Arts Florissants, creó en 2002 Le Jardin des Voix, una academia bienal para jóvenes cantantes.

Les Arts Florissants es una de las agrupaciones barrocas vocales e instrumentales más solicitadas del mundo. Fundada en 1979 por William Christie, está especializada en la interpretación con instrumentos de época y ha jugado un papel pionero en la recuperación del repertorio de los siglos XVII y XVIII. Bajo la batuta de William Christie y Paul Agnew, el conjunto ofrece alrededor de cien conciertos y funciones de ópera en las salas más prestigiosas del mundo.

Sophie Daneman dirige esta versión semiescenificada de ‘La finta giardiniera’, con escenografía de Adeline Caron y vestuario de Pauline Juille, que se estrenó este pasado verano en el festival Dans les Jardins de William Christie. ‘La finta giardiniera’ supone la segunda incursión de Les Arts esta temporada en el repertorio mozartiano tras el éxito de ‘Le nozze di Figaro’, que inauguró ‘Les Arts és Òpera’. Para adquirir las localidades, en las taquillas del teatro, en consultar aquí y en la línea de venta telefónica 902 202 383. Los precios de las entradas oscilan entre 24 y 60 euros.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario