Sanidad recomienda no consumir emperador, lucio y atún rojo a niños de entre 3 a 10 años y a embarazadas

Pez espada (o emperador) a la plancha./informaValencia.com

La presencia de mercurio en algunos pescados lleva al Ministerio a actualizar su guía de consumo con la que eleva de 3 a 10 años su ingesta

Miércoles, 06 de noviembre e 2019

Antonio Casañ.- Las mujeres embarazadas, las que estén planificando su embarazo o en periodo de lactancia así como los niños de hasta los 10 años es la ‘población vulnerable’ a la que el Ministerio de Sanidad, a través de su Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), recomienda evitar el consumo de pescado en especies con alto contenido de mercurio, como puede ser el pez espada, tiburón, atún rojo y lucio.

Además, a niños entre 10 y 14 años, también considerados como ‘población vulnerable’, les recomienda limitar el consumo de especies con alto contenido en este metal a 120 gramos al mes. Si se trata de la ingesta de especies con bajo y medio contenido en mercurio, se recomienda a toda esta ‘población vulnerables’ el consumo de tres o cuatro raciones de pescado a la semana, procurando variar entre pescado azul y blanco.

La población en general puede consumir tres o cuatro raciones a la semana de todas las especie de pescados, también variando entre el azul y el blanco, según Asean que no deja de afirmar que «comer pescado es seguro y saludable».

Loading...

Infolibre

La ingesta directa de mercurio, o a través de la placenta y la leche materna, puede afectar al sistema nervioso central en desarrollo, explica esta agencia que ha actualizado sus recomendaciones de 2011 para ciertas especies dada la nueva información científica y técnica ha hecho necesaria su revisión. La cantidad de mercurio en los peces está relacionada con su posición dentro de la cadena trófica, por tanto, los peces depredadores, de gran tamaño y más longevos como el pez espada, tiburón, atún rojo o lucio tienen concentraciones más alta.

Unos 40.000 posters serán expuestos en los centros de salud y hospitales con las nuevas recomendaciones de consumo de la Asean para su máxima difusión. Una campaña informativa en la que participarán también las autoridades sanitarias autonómicas y otras partes interesadas. El pez espada o emperador, el atún rojo (Thunnus thynnus), el tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera) y el lucio son las especies con alto contenido de mercurio.

El abadejo, anchoa o boquerón arenque, bacalao, bacaladilla, berberecho, caballa, calamar, camarón, cangrejo, cañadilla, carbonero o fogonero, carpa, chipirón, chirla o almeja, choco o sepia o jibia, cigala, coquina, dorada, espadín, gamba, jurel, langosta, langostino, lenguado europeo, limanda o lenguadina, lubina, mejillón, merlan, merluza o pescadilla, navaja, ostión, palometa, platija, pota, pulpo, quisquilla, salmón atlántico o salmón, salmón del Pacífico, sardina, sardinela, sardinopa, solla, y trucha son las especies con bajo contenido de mercurio. Aesan dice que las especies no mencionadas anteriormente se entienden como de contenido medio.

Be the first to comment on "Sanidad recomienda no consumir emperador, lucio y atún rojo a niños de entre 3 a 10 años y a embarazadas"

Leave a comment

Your email address will not be published.