La sexualidad animal a través de divertidos monólogos de los cuidadores en ‘OceanogràfiX’

OceanogràfiX, monólogos y escenas en clave de humor por biólogos, acuaristas, divulgadores y entrenadores que comparten día a día experiencias con los animales en el Oceanogràfic./Img. informaValencia.com

El parque acuático valenciano se une a la Semana Europea de la Ciencia en la que se desarrollarán diversas actividades divulgativas del 4 al 17 de noviembre 

Martes, 05 de noviembre de 2019

M.Cañardo.- El sexo animal presenta numerosos enigmas y curiosidades que sorprenden a todos. Algunas de ellas serán explicadas en monólogos y escenas en clave de humor por biólogos, acuaristas, divulgadores y entrenadores que comparten día a día experiencias con los animales en el Oceanogràfic. Inspiradas en las “Dark Sessions” sólo para adultos del acuario de San Francisco, el Oceanogràfic de Valencia pone en marcha los monólogos “OceanogràfiX: sexo en el acuario”.

Habrán dos sesiones en días consecutivos (14 y 15 de noviembre), dentro del marco de la Semana Europea de la Ciencia, en el hábitat de Antártico, en concreto en el Pingüinario. El espacio, acogedor de por sí, será decorado para la ocasión emulando un elegante cabaret, donde los “actores” realizarán sus monólogos, acompañados por música en directo y videos explicativos de los contenidos biológicos.

En el marco de la Semana Europea de la Ciencia, tendrán lugar diversas actividades divulgativas del 4 al 17 de noviembre, como la exposición “Átomos bajo el agua”, coincidiendo con el Año Internacional de la Tabla periódica de los elementos, pasando por las celebraciones del Día del Profesor y el Día del socio y un cumpleaños, el del pequeño beluga Kylu, que está aportando datos inéditos sobre su especie a los científicos de la Fundación Oceanogràfic.

Audra posa con Kylu al terminar el estudio de investigación de dos años/Img. Fundación Ocenaogràfic

Átomos bajo el agua

Loading...

En la rampa que une el área de Tropicales con la entrada a Islas Oceánicas, donde se encuentran los leones marinos, se pueden ver desde el lunes los 18 grandes paneles que relacionan la Tabla periódica de los elementos con la fauna y flora del acuario. La exposición ha sido producida por el Oceanogràfic de Valencia y dirigida por el divulgador científico Manuel Toharia. La colección estará abierta, en principio, sine die y su versión itinerante ya ha sido expuesta en el Museo de Ciencia y del Agua de Murcia y viajará el próximo día 19 de noviembre al Museo de la Ciencia de Valladolid.

Además, se celebrarán sendas jornadas de puertas abiertas para el profesorado, día 9, y para los socios del acuario, día 16. Además, la jornada tendrá una cita especial con el humor. Abiertos para todo el público se realizarán en el Pingüinario monólogos sobre ciencia por Juan Junoy, catedrático de Biología Marina, perteneciente al grupo de humoristas Big Van a las 11:00, 12:45 y 16:00. Junoy une su sentido del humor a su dilatada carrera como profesor e investigador con numerosas publicaciones científicas.

El cumple de Kylu

También habrá un cumpleaños especialmente relacionado con la ciencia. Kylu, la única cría de beluga de Europa, que cumple el 15 de noviembre 3 años.

Su existencia y crecimiento en el Oceanogràfic ha supuesto todo un regalo para la ciencia ya que, gracias a la posibilidad de acceder al animal, los investigadores de la Fundación Oceanogràfic vienen estudiando diversos aspectos de su fisiología tales como su función pulmonar, vocalizaciones o el sistema inmune e, incluso, se han podido realizar por primera vez en esta especie ecocardiografías.

Para la celebración, un grupo de escolares asistirá a la entrega de la tarta de helado y gelatina que han realizado sus cuidadores, además de conocer de mano de los entrenadores qué cuidados ha requerido la crianza del pequeño desde su nacimiento.

Be the first to comment on "La sexualidad animal a través de divertidos monólogos de los cuidadores en ‘OceanogràfiX’"

Leave a comment

Your email address will not be published.