El Gobierno en funciones vuelve bajar los precios de algunos medicamentos y favorece un futuro desabastecimiento

mediQuo

Esta nueva bajada de precios reducirán la factura pública farmacéutica en más de 39 millones de euros para un mercado muy castigado para los laboratorios

Viernes, 01 de noviembre de 2019

Antonio Casañ.-  Pan para hoy ¿hambre para mañana?. Los laboratorios ya han tomado medidas contra la importante pérdida de negocio en el mercado español y venden en otros países, lo que en un futuro nos puede llegar a faltar en España. De hecho, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha alertado del creciente número de medicamentos con problemas de suministro o desabastecimiento, con posibles ventas al extranjero por parte de distribuidores nacionales entre una de las causas.


#NecesitoMiTratamiento  Si no encuentras tu tratamiento en las farmacias puedes avisar a través de este formulario https://forms.gle/6Ego5C7i9nJ87cMc7


A partir de este viernes, 1 de noviembre, cuando se vaya a la farmacia con la receta para comprar ibuprofeno, salbutamol o levonorgestrel, entre otros principios activos, se encontrará con la grata sorpresa de que han bajado de precio. La entrada en vigor de la Orden de Precios de Referencia de 2019, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 13 de septiembre, rebajará los precios de 1.290 presentaciones de medicamentos de farmacia comunitaria, que reducirán la factura pública de medicamentos en más de 39 millones de euros, según los cálculos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Hay fármacos que han sufrido bajadas de hasta un 80%. En este grupo se encuentran antiinflamatorios, antiglaucomatosos, analgésicos opioides o antipsicóticos, según informa el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Así, los diez principios activos con mayor impacto en la bajada representan el 89% de la reducción de la factura. Además, entre las presentaciones que bajan de precio se encuentran principios activos muy utilizados como el ibuprofeno, fármacos para el asma como el salbutamol, formoterol o la budesonida, antidepresivos como la duloxetina, anticonceptivos orales como el levonorgestrel/etinilestradiol o medicamentos antipsicóticos como la risperidona.

Desde que se publicó el pasado 19 de septiembre esta Orden que ha afectado a más de 16.000 presentaciones de medicamentos, y hasta el próximo 1 de noviembre las farmacias han estado dispensando las existencias disponibles al precio anterior. A partir del viernes, con la entrada en vigor de los nuevos precios, las farmacias dispensarán a precio rebajado, asumiendo la diferencia de las existencias que aún tengan en stock.

IBUPROFENO NORMON 600 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG , 40 comprimidos – https://nomenclator.org/et/ibuprofeno-normon-600-mg-comprimidos.1/

Problemas de las cadenas de suministro

Muchas fuentes de principios activos para medicamentos destinados a curar enfermedades importantes (por ejemplo, antibióticos) se encuentran fuera de la UE o en países con sistemas políticos y reguladores inestables o proclives a desastres naturales (por ejemplo, el tsunami de 2011 en Japón), según informa la Academia Europea de Pacientes (EUPATI).

La globalización de la fabricación puede implicar que tan solo uno o muy pocos centros de producción suministren productos en el ámbito global. Por lo tanto, un fallo en estos centros puede provocar una falta de suministro global. Además, es posible que la producción de productos clave concretos dependa de un solo fabricante por contrato.

Al respecto, la consecuencia de la importación o exportación paralelas (el suministro destinado a un país se desvía a otro debido a la diferencia de precios entre países), es que la Unión Europea (UE), con la finalidad de establecer un mercado farmacéutico único de productos, tiene como objetivo preservar la libre movilidad de bienes entre países a través de la introducción de competencia en el mercado de los medicamentos, pero en aplicación del principio de subsidiariedad, la política farmacéutica de los países de la Unión Europea sigue fragmentada, y en particular, la regulación de precios de productos farmacéuticos es competencia de cada Estado miembro.

Por otra parte, uno de los ejes de la regulación de la industria farmacéutica es la protección de los derechos de propiedad, en la medida en que ofrece incentivos a la industria para la inversión en I+D. La protección de la innovación a través del sistema de patentes constituye un incentivo, tanto para el innovador, de recuperar con un margen la inversión realizada en caso de éxito, como para el propio consumidor (paciente), en la medida en que le ofrece un sistema de garantías asociadas al producto. Con miras de recuperar la inversión realizada, y cuando no es posible la fijación de un precio único a nivel europeo, la industria se adapta a la segmentación regional de precios y negocia con cada Estado el precio del producto, salvo excepciones. Así, por ejemplo, los precios de buena parte de los fármacos con menos de 10 años de antigüedad son entre un 10 y un 50% más elevados en Alemania o el Reino Unido que en países como España o Grecia.

Loading...

La existencia de diferencias de precios entre productos, en el marco de un mercado único, conlleva incentivos a la realización de un arbitraje comercial por parte de algunos agentes, que desvían de la cadena de distribución local productos farmacéuticos a otro país cuyos precios son superiores, con el fin de obtener una ganancia –siempre que la diferencia de precio entre países miembro supere el coste de transporte y otros costes de transacción, tales como los de autorización, registro y costes arancelarios.

Diez principios activos más utilizados que bajan de precio 

-ÁCIDO ALENDRÓNICO, Osteoporosis

-BUDESÓNIDA, Asma y EPOC

-DULOXETINA, Depresión

-ENOXAPARINA, Trombosis

-ESCITALOPRAM, Depresión

-FORMOTEROL, Asma y EPOC

-IBUPROFENO, Dolor, fiebre e inflamación

-LATANOPROST, Glaucoma

-LEVONORGESTREL / ETINILESTRADIOL, Anticoncepción

-RISPERIDONA, Psicosis

Be the first to comment on "El Gobierno en funciones vuelve bajar los precios de algunos medicamentos y favorece un futuro desabastecimiento"

Leave a comment

Your email address will not be published.