Diseñan una nueva estrategia basada en CRISPR e inmunoterapia para acabar con el cáncer

Un estudio de NATURE utiliza la herramienta de edición genética CRISPR en el desarrollo de una novedosa estrategia/Rtve

Un tratamiento basado en la estimulación de las defensas naturales, activando múltiples genes endógenos en tumores para provocar una respuesta inmune antitumoral

Viernes, 01 de noviembre de 2019

informaValencia.com.- Científicos de la Universidad de Yale han publicado en Nature Immunology (ver AQUÍ) un estudio en el que se utiliza la herramienta de edición genética CRISPR en el desarrollo de una novedosa estrategia para acabar con el cáncer: MAEGI (por las siglas en inglés de activación multiplexada de genes endógenos como una inmunoterapia).

MAEGI es una nueva forma de inmunoterapia (ver más), es decir, un tratamiento basado en la estimulación de nuestras defensas naturales, cuya efectividad se basa en la activación de múltiples genes endógenos en tumores para provocar una respuesta inmune antitumoral. Para ello utilizan la variación del sistema CRISPR denominada CRISPRa  (ver AQUI) (activación CRISPR), que en lugar de modificar la estructura de los genes (eso sería edición genética propiamente dicha), lo que hace es aumentar su expresión (activación génica). Mediante CRISPRa se aumenta la expresión in situ de genes endógenos en tumores, de manera que las células cancerosas producen antígenos, es decir, sustancias que provocan la respuesta inmune.

Loading...

El cáncer podría curarse con un tratamiento basado en la estimulación de nuestras defensas naturales/Ob. Bioética

En el estudio, la administración intratumoral de varios CRISPRa en ratones provocó una fuerte inmunidad antitumoral en múltiples tipos de cáncer, consiguiéndose erradicar una gran fracción de tumores, también cuando estaban distantes del punto de aplicación.

Desde el punto de vista ético, la investigación comentada no presenta inconvenientes, al contrario, es positiva su finalidad de salvaguardar la vida humana. Además, un aspecto reseñable de esta estrategia frente a otras formas de aplicación de CRISPR, es que no se modifica el genoma, sino que se actúa sobre su expresión, lo que permite evitar modificaciones genéticas irreversibles fuera de objetivo (off-target). Este es otro ejemplo muy positivo de las promesas terapéuticas CRISPR (ver más AQUÍ).

Be the first to comment on "Diseñan una nueva estrategia basada en CRISPR e inmunoterapia para acabar con el cáncer"

Leave a comment

Your email address will not be published.