La Cofradía del Santo Cáliz distingue al Regimiento de Caballería Lusitania por su defensa hace 170 años del papa Pío IX

Escuadrón “Real Maestranza de Caballería de Valencia”, del Regimiento de Caballería Acorazado, Lusitania, 8. Año 2005. Al mando del Capitán D. José Antonio Jordán Villarubia./Img. Lusitania 8 Marines

Con un acto solemne que tendrá lugar este jueves, 31 de octubre, a las 20 horas, en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral

Miércoles, 30 de octubre de 2019

AVAN.- El histórico Regimiento de Caballería Lusitania 8 “es el único regimiento entre los acuartelados en Valencia a lo largo de la historia, que ha estado acantonado en el cuartel de Caballería de la Alameda, en Bétera y ahora su acuartelamiento se encuentra en la Base Militar de Marines, que marchó al extranjero con el objetivo de defender al Papa”.

Así, entre junio de 1849 y abril de 1850 permaneció en Italia con el objetivo militar de restaurar al papa Pío IX en su sede pontificia y expulsar de Italia al ejército revolucionario, republicano y antipapista que había tomado el Vaticano.

Este es uno de los “históricos méritos” que concurren en el Regimiento de Caballería Lusitania 8, y “es de considerar aquella meritísima acción militar en defensa del Papado que tuvo lugar hace ahora 170 años y que es única históricamente entre los regimientos con sede en Valencia”, según José Francisco Ballester-Olmos, vicedecano de la Real Academia de Cultura Valenciana.

Loading...

Aquella acción militar en defensa del Pontificado, que recibió el nombre de “Misión de Gaeta”, tuvo reconocimiento papal a su término, “pero la Iglesia valentina nunca ha tenido ocasión de mostrar la gratitud a esta histórica y gloriosa unidad de Caballería vinculada por excelencia a Valencia, el Regimiento Lusitania, que en la Misión de Gaeta acudió para batirse el cobre contra un enemigo superior en número con el objetivo de restaurar al pontífice Pío IX en el solio pontificio”, ha asegurado.

Por ello, la Cofradía del Santo Cáliz de Valencia ha nombrado “Cofrade Colectivo de Honor” con el título de “Caballero de Honor del Santo Cáliz” al Regimiento valenciano de Caballería “Lusitania” Nº 8, que defendió al Papa Pío IX, en una “misión heroica” de la que ahora se cumplen 170 años. De esta manera, “quiere reconocer esta acción en defensa del Pontificado y cumplir con la deuda de gratitud de los católicos valencianos con los jinetes del Lusitania”, con un acto solemne que tendrá lugar este jueves, 31 de octubre, a las 20 horas, en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral.

Reconocimiento en la Capilla del Santo Cáliz

La Cofradía del Santo Cáliz hará entrega de las insignias y del título acreditativo al Regimiento de Caballería “Lusitania” 8, -singularizando el nombramiento en su Escuadrón de Plana Mayor y Servicios– , este jueves, 31 de octubre, en un solemne acto y ante el Coronel Jefe y el Capitán del Escuadrón. Está prevista la celebración de una eucaristía, que concelebrarán el Canónigo Vice-Celador del Santo Cáliz y el Párroco Castrense de Valencia, y que se dedicará en acción de gracias por las glorias del Regimiento y en recuerdo de los hombres y mujeres lusitanos fallecidos.

 

Be the first to comment on "La Cofradía del Santo Cáliz distingue al Regimiento de Caballería Lusitania por su defensa hace 170 años del papa Pío IX"

Leave a comment

Your email address will not be published.