‘La Generación Z está ingenuamente expuesta porque desconoce su potencial’

Nora Rodríguez, pedagoga y experta en Neurociencia/Img. archivo

«Han nacido en el mundo de la «i»: iPhone, iPod, e iPad, son los primeros adolescentes tecnológicos, pero esto no les asegura que sepan desenvolverse en trabajos que aún no se han creado»

Martes, 29 de octubre de 2019

informaValencia.com.- Son más emocionales, más sensibles socialmente, pero desconectados con su potencial. Comprometidos con la injusticia social y el cuidado del planeta, conforman una generación altamente comprometida, posiblemente porque nacieron en un contexto económico de máxima desigualdad de ingresos y baja inclusión social.

Nora Rodríguez, pedagoga y autora de ‘Neuroeducación para padres’ (Ediciones B) y mentora de líderes internacionales, fundadora de Happy Schools Institute. Neuroeciencia y educación para la Paz, creadora de estrategias para educar en la felicidad responsable, imparte talleres y conferencias de «Liderazgo Z» para los jóvenes que nacieron a finales de 1995, y a quienes les educan.

«Las nuevas generaciones deben desarrollar competencias destinadas al entrenamiento de aquellas las habilidades y talentos que les servirán para afrontar un futuro veloz, altamente tecnológico y que es hoy difícil de imaginar. Han nacido en el mundo de la «i»: del iPhone, iPod, e iPad, son los primeros adolescentes tecnológicos, pero esto no les asegura que sepan desenvolverse en trabajos que aún no se han creado, y para los cuales se sigue sin darles las competencias que ya sabemos necesitarán para afrontar la incertidumbre y las nuevas demandas de adaptación en un entorno que cada vez es más cambiante, incierto y complejo».

Para esta experta, la mayoría de los jóvenes de este segmento de población desconoce cómo aprovechar al máximo sus capacidades para nuevas competencias necesitan y son menos autónomos, lo que hace que crezcan más lentamente que las generaciones anteriores debido a que están demasiado apegados a la familia. Por lo que no es raro que se bloqueen cuando se les pide imaginarse cómo serán en un futuro o que encuentren un propósito que les apasione.

Loading...

Cómo funciona el cerebro de los adolescentes./Psicología

Necesitan aprender

Se informan de forma instantánea casi exclusivamente desde las redes sociales, lo que implica que la absorben pero una información que olvidan de forma inmediata. Esto sin duda les permite funcionar como jóvenes globales que pueden presumir de tener muchos amigos y «estar al día», pero sus conocimientos son altamente superficiales. «Queremos que sean pensadores creativos, que tomen decisiones constructivas, que lleven a cabo sus propias ideas y hagan las cosas de una manera que beneficie a los demás, pero no se están tratando cuidadosamente las condiciones adecuadas para que pueden prosperar, debemos enseñarles a ser felices responsablemente», explica Rodríguez, «en lugar de alabarlos sólo por su facilidad ante la técnica. Ellos tendrán que trabajar para un cambio de paradigma que tal vez no responda a ningún paradigma de progreso conocido».

Para Nora Rodríguez, que colabora activamente con organismos internacionales para el cumplimiento de los ODS 2030, Objetivos para el Desarrollo Sostenible, «esta nueva generación está ingenuamente expuesta, y no sólo porque tiene una biografía paralela desde antes de nacer en redes sociales, sino porque desconoce su potencial y necesita con urgencia aprender a enfocarse desde sus fortalezas».

Según Rodríguez, los jóvenes de la llamada Generación Z deben aprender a enfocarse en pocas tareas, centrarse en el horizonte lejano, aprender a despertar la empatía profesional o detectar fuentes fiables según sus intereses, en base a preguntarse «¿qué es?», «¿para qué necesito saberlo?», «¿me ayuda a ser mejor persona?», «¿realmente me sirve?». Y todo esto porque tienen poco criterio frente a lo que aprenden desde las redes, desde donde son manejados fácilmente.

Be the first to comment on "‘La Generación Z está ingenuamente expuesta porque desconoce su potencial’"

Leave a comment

Your email address will not be published.