‘Sánchez aprueba modelos lingüísticos ilegales extendiendo el problema catalán a la Comunidad Valenciana’

Beatriz Gascó este lunes en rueda de prensa/Img. informaValencia.com

El PPCV va a pedir a través de iniciativas en Ayuntamientos y en Les Corts que se paralice la aplicación de la ley plurilingüista que impone un modelo único

Lunes, 28 de octubre de 2019

Antonio Casañ.- En 2017 la conselleria de Educación publicó un decreto que vinculaba la presencia del valenciano con una mayor exposición al inglés. El varapalo judicial para Marzá se produjo al ser suspendido cautelarmente tras varios recursos y finalmente derogado. Las sentencias finales del TSJCV, ya firmes, consideraron que era discriminatorio.

Pero en 2018, el gobierno del Botánic se sacó de la manga la ley autonómica que promueve que las escuelas apliquen un programa lingüístico donde el valenciano suponga el 50% del tiempo lectivo y el inglés otro 25%. Es decir que el castellano se quedaba en el 25%, que es el mínimo legal al que obliga la jurisprudencia y que puede incluirse con las asignaturas de Lengua y Literatura junto a alguna otra más. Se creó entonces una comisión bilateral, en el mes de mayo, todavía con el PP en el Gobierno, porque las leyes autonómicas no podían suponer un ataque a la educación en la lengua oficial del Estado.

Ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado su visto bueno al modelo lingüístico que se aplica en las escuelas tras cerrar la comisión bilateral entre las administraciones central y autonómica, comisión que debía servir para introducir cambios en el articulado de la Ley de Plurilingüismo, la norma que lo ampara. “La paralización de la comisión bilateral que estaba abierta en contra de la ley de la imposición lingüística ha sido una sorpresa porque no se ha comunicado nada al resto de grupos ni nadie lo ha explicado. El PP va a pedir la comparecencia de Marzà y copia del documento oficial que certifica el cierre de la comisión bilateral”, ha señalado este lunes el Partido Popular.

Loading...

Así, la portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha advertido que la ley de imposición lingüística que se aplicará el próximo curso en ESO y bachiller «es un atropello para todo el alumnado de la Comunitat al que se le obliga a estudiar con un modelo único en valenciano”.

«Debido al sectarismo de Puig, que durante cuatro años ha impulsado normas ilegales, y también debido a su falta de planificación, el curso que viene se va aplicar la ley de la imposición lingüística en los institutos sin que los centros están preparados, sin que las familias están informadas, y lo peor de todo, pagando los alumnos las consecuencias de tanta irresponsabilidad”, ha advertido Gascó.

En este sentido, la diputada popular ha señalado que “muchos directores de centros se han dirigido a nosotros para señalarnos que los centros no disponen de la capacidad organizativa, ni preparación previa, ni formación del profesorado, ni tampoco el alumnado está preparado porque debería tener continuidad el modelo escogido y no cambiar las reglas de juego a mitad de etapa. Van a imponer el valenciano a la fuerza en todos los centros y en todas las zonas de la Comunitat, por eso se baja el nivel de exigencia al profesorado», ha denunciado la portavoz popular que además, ha recalcado que «es muy grave que en un  instituto donde el alumnado haya estudiado en línea en castellano, ahora de golpe y porrazo tenga que dar el 25% en valenciano en las asignaturas no lingüísticas. Los alumnos y las familias no saben lo que se les viene encima. No se respetan las zonas castellano hablantes con un modelo único en todos los centros educativos. No se respetan tampoco los exentos. Las familias no saben nada, no sabemos qué programas lingüístico se va a aplicar. Hay opacidad y falta de transparencia”.

La diputada popular ha anunciado que “desde el PPCV vamos a pedir, a través de iniciativas en Ayuntamientos y en Les Corts, que se paralice la aplicación de la ley. No puede ser que no se haga de forma rigurosa, que no sea con un calendario realista, con un plan de formación del profesorado, y con recursos necesarios para poder aplicar un buen modelo plurilingüe, respetando la exención en las zonas castellano parlantes y no cambiando a los estudiantes la reglas de juego a mitad del partido”.

Be the first to comment on "‘Sánchez aprueba modelos lingüísticos ilegales extendiendo el problema catalán a la Comunidad Valenciana’"

Leave a comment

Your email address will not be published.