Parchis
Salud

La campaña de vacunación contra la gripe comienza el 4 de noviembre

Según la consellería de Sanidad el retraso de 15 días con respecto a otros años se debe a las altas temperaturas y una incidencia tardía en la población

Lunes, 28 de octubre de 2019

Antonio Casañ.- La campaña, como cada año, va dirigida a personas mayores de 60 años con enfermedades crónicas y patologías asociadas, personal sanitario y otros grupos de riesgo más vulnerables de los niños entre seis meses y dos años de edad que nacieron de forma prematura y embarazadas.

La vacunación contra la gripe comenzará así el 4 de noviembre en la Comunidad Valenciana, 15 días después que en 2018, debido al calor y las altas temperaturas que se mantienen hasta avanzado el otoño. La Conselleria de Sanidad ha decidido iniciar más tarde la campaña para adaptar el calendario de inmunización al clima real al constatarse además que la incidencia del virus es cada vez más tardía”.

El año pasado se empezó a vacunar el 22 de octubre. José Antonio Forcada, coordinador de los Grupos de Trabajo en Vacunaciones y Riesgo Biológico del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova), explicó que no conviene vacunar demasiado pronto pese a que la inmunización se prolonga seis meses. “Cuanto más cerca de la incidencia de la gripe se inicie la campaña, mejor”.

Vacunarse contra la gripe más tarde hace que aumente la efectividad de la inmunización de los pacientes, además de evitar problemas de suministro. Estas pautas están respaldadas por el Ministerio de Sanidad, que considera este período como el idóneo para la campaña de la gripe en aras de adelantarse al patrón epidemiológico de la infección y optimizar su efectividad. Según el Centro Nacional de Epidemiología, la vacunación en uno de los grupos de riesgo más vulnerables (mayores de 60 años) evitó en torno a un 40 por ciento de ingresos en UCI. Salud Pública pondrá a disposición de los valencianos 801.000 dosis para esta campaña, 50.000 más que en 2018.

El Consejo de Enfermería quiere impulsar la vacunación en estos dos últimos grupos. En el caso de los mayores de 65 años, la tasa de inmunización es del 55 por ciento. Entre los profesionales sanitarios es del 60 por ciento, muy por encima de la media nacional, que está en el 33 por ciento. Aún así, el objetivo es llegar al 75  por ciento.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario