El IVAM expone por primera vez en España la obra de Zineb Sedira

Zineb Sedira/IVAM

Sedira pone de relieve su identificación con la estética africana, con el feminismo y con lo acontecido en los años sesenta en el ámbito mundial

Martes, 29 de octubre de 2019

M.Cañardo.- El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) presenta la exposición de la artista franco-argelina Zineb Sedira en la que es la primera exhibición individual en España de esta creadora. Sedira, a través de la representación del mar Mediterráneo en sus obras, muestra su obsesión por la historia y la política de Argelia, colonia francesa durante más de 100 años y fue el primer país del mundo en conseguir la independencia a través de una guerra.

La exposición cuestiona cómo se construye la experiencia colectiva o se interroga sobre las dinámicas socioculturales relacionadas con el legado colonial del país, para entender el tiempo pasado. En ella Sedira vuelve su mirada a Argelia y a los acontecimientos que han marcado su existencia en las últimas décadas (de modo muy significativo, la guerra civil, 1991-2001, del Estado argelino contra los islamistas fanáticos).

Loading...

Zineb Sedira en el IVAM/GVA

Sedira plasma imágenes de barcos varados destartalados o fotografías de edificaciones coloniales francesas deshabitadas como metáfora de un país que deja trazos de casas «encantadas o fantasmales», frente al mar. Los barcos, por su parte, cuentan historias de viajes frustrados, de ilusiones de personas que deseaban llegar a la otra orilla y se quedaron en el camino. Son cementerios de embarcaciones que dan muestra de lo que fue la diáspora.

La artista también se ha servido de elementos cotidianos como el azúcar. Las fotografías de los silos nos hablan del comercio de un producto que cartografía las rutas de los esclavos que tenían lugar en diferentes mares. Comercio de azúcar, comercio de esclavos, comercio hacia occidente a través del mismo mar. La violencia del islamismo radical en la Argelia de los años 90 está reflejada en la lista de periodistas asesinados y en la de los humoristas muertos también por combatir el terror con dibujos y cómics.

 

Be the first to comment on "El IVAM expone por primera vez en España la obra de Zineb Sedira"

Leave a comment

Your email address will not be published.