Comunicado de Hablamos Español sobre la manifestación de Sociedad Civil Catalana en Barcelona

Comunicado de Hablamos Español

26-10-2019.-  Junta Directiva de la Asociación Hablamos Español

Lamentamos tener que comunicar que la Asociación Hablamos Español se ha visto en la obligación de retirar su apoyo a la manifestación convocada por SCC para el domingo 27 de octubre en Barcelona, por el incumplimiento por parte de SCC de las condiciones acordadas.

En el momento de la convocatoria hicimos pública nuestra postura en el sentido de que una marcha de estas características, en un momento delicado como el actual, debería ser organizada de forma conjunta por las entidades más experimentadas en este tipo de movilizaciones, y que debería desarrollarse sin protagonismos, ni siglas, ni partidos.

Loading...

Desde ese día nos hemos ido amoldando al hecho de que fuese una entidad concreta la que marcase la pauta, con su forma de hacer y con un lema y una puesta en escena para la manifestación elegidos por sus dirigentes, porque nos parecía importante que las personas que están deseando salir a la calle en Barcelona de forma organizada y con protección policial pudiésemos hacerlo. Pero en las últimas horas hemos sabido que se ha quebrantado un acuerdo respecto al que fuimos muy claros. Los responsables de SCC  nos aseguraron que solo una persona subiría al escenario y leería un manifiesto que se nos haría llegar con anterioridad y que esa persona sería alguien del mundo de la cultura o del deporte sin vinculación a partido alguno. Posteriormente supimos que sería leído en cuatro idiomas por voluntarios de SCC, y hace unas horas hemos sabido que personalidades del PP, del PSOE, y de C´s y una persona de marcada tendencia ideológica como Francisco Frutos se dirigirán a los manifestantes a través de una pantalla gigante.

Cuando dimos nuestro apoyo fuimos muy claros: no apoyaríamos una marcha en la que los partidos tuvieran un papel relevante, porque creemos que la respuesta social que los españoles quieren dar a lo sucedido en Cataluña, está muy por encima de cualquier cálculo partidista. No queremos que estén en el escenario, no queremos arriesgarnos a sentirnos utilizados, a que aprovechen el esfuerzo realizado por nosotros para llevar manifestantes y difundir la marcha, para lanzar sus mensajes, ellos que tanta culpa tienen de lo que está pasando. Creemos que en los actos y manifestaciones impulsados desde la sociedad civil los políticos deben estar tomando nota de lo que la calle pide, no en el púlpito sacando rédito de la movilización de la calle.

Hablamos Español retira su apoyo formal a la marcha y su presidente, Gloria Lago, no estará en el lugar que le habían reservado en la pancarta de cabecera. Sabemos que muchos colaboradores de nuestra asociación han reservado plazas para ir a Barcelona y que nuestro equipo en Cataluña esperaba este día con ilusión y tiene ya lista una pancarta con nuestros lemas, que estos sí incluyen la palabra España. Invitamos a todos ellos a acudir al pasacalles organizado por los jóvenes “Los de Artós” que partirá de la plaza de ese nombre a las diez y media. Son jóvenes valientes que defienden sus ideales de corazón sin financiación ni adscripción política. Si nuestros colaboradores no llegan a tiempo o  prefieren unirse a la manifestación, que se sientan libres de usar nuestra pancarta porque en ella creemos que están algunas de las claves para comprender por qué pasa lo que pasa en Cataluña.

Be the first to comment on "Comunicado de Hablamos Español sobre la manifestación de Sociedad Civil Catalana en Barcelona"

Leave a comment

Your email address will not be published.