MÚSICA Música Finde

‘Veneno en la piel’, le expresión de música de calidad y atrevimiento de Radio Futura

Radio Futura/Rtve

El grupo se sitúa Junto a Los Secretos y Nacha Pop, en una posición privilegiada dentro del abecé de la ya manida a estas alturas «movida madrileña»

Viernes, 25 de octubre de 2019

Ana Miralles.- Estamos en 1979 cuando Herminio Molero, Luis y Santiago Auserón, Enrique Sierra y Javier Pérez Grueso, que proceden de distintas formaciones con éxito discreto, con unos pocos meses de ensayos, debutan como Radio Futura (nombre procedente de una emisora de radio libre italiana) el 12 de octubre de 1979 en un congreso de ciencia ficción en el Ateneo de Madrid.

Comienzan a grabar con Hispavox, e incluso telonean a Elvis Costello en el Pabellón de los Deportes de Badalona, el 13 de noviembre del mismo año. Una progresión meteórica que desembocaría en el lanzamiento de “Música Moderna” (Hispavox, 1980), punta del iceberg de la denominada «Movida Madrileña», no sólo por mostrar a las discográficas que aquello podía ser económicamente rentable, sino también por el shock que provocó entre sus coetáneos por la mixtura de sonidos que proponía.

Este éxito repentino es un poco malinterpretado por la compañía discográfica, la cual se vuelca en convertirlos en un fenómeno adolescente, con “Enamorado de la moda juvenil” como estandarte. Los primeros problemas no tardan en aparecer con la profesionalización que la popularidad adquirida requiere: Herminio y Javier abandonan la formación, y Carlos Velázquez (Solrac), que ya había colaborado en la grabación del disco, se integra como miembro oficial del grupo.

Es a partir de 1981 cuando se estructuran como el clásico cuarteto de rock, estrenándose el 11 de marzo con el lanzamiento del single «La Estatua del Jardín Botánico / Rompeolas» (Hispavox, 1982) una auténtica maravilla en corto producido por el guitarrista Jaime Stinus. Pero Radio Futura ficha en 1982 por Ariola para editar el que sería su segundo álbum, “La Ley del Desierto, La Ley del Mar” (Ariola, 1984), un álbum autoproducido y dividido en dos partes que resulto un éxito rotundo, y que aportaba un eslabón más a esa cadena de sonido de la que hemos hablado. Pero es “Semilla negra” la canción que adelantaría ya del todo el sonido del que Radio Futura fue pionero.

Luego, entre El Escorial y Londres graban “De Un País En Llamas” (Ariola, 1985), un disco en su época bastante innovador tecnológicamente hablando, y con canciones tan buenas como “No tocarte”. Por otra parte, se remezcla «Semilla negra» con la guitarra de Raimundo Amador, adquiriendo cierta relevancia internacional con él.

Enrique Sierra enferma del riñón por lo que el grupo ficha a un nuevo guitarrista, Javier Monforte -previas suplencias temporales por parte de Álex Sánchez, antiguo miembro de Lone Star, y Ricardo, el hermano de Carlos Torero-. Una vez recuperado Enrique, el grupo decide conservar a Javier Monforte, y a mitad de temporada Carlos Torero es sustituido por Óscar Quesada. Mientras se prepara el nuevo trabajo, con la mente puesta en un directo, se realiza una remezcla en clave rap del tema «La negra flor», rebautizado como “Paseo con la negra flor”.

Finalmente, durante la gira de 1988 se graban distintos conciertos para reunir el material del directo, escogiéndose de los dos realizados en el Arena de Valencia el 28 y el 29 de octubre, para dar forma a uno de los directos más polémicos de nuestra historia, “Escueladecalor” (BMG / Ariola, 1989).

Los proyectos para este año serán la grabación del nuevo disco y una gira para celebrar el décimo aniversario del grupo. Cuando menos se espera, Enrique enferma de nuevo, por lo que es sustituido por Ollie Halsall. El grupo vuelve al estudio para la grabación de un nuevo álbum, “Veneno en la Piel” (BMG / Ariola, 1990). 

En el 91 el grupo no tiene gira y Santiago comienza a colaborar con Kiko Veneno y descubre el son cubano. Pero como el grupo tiene aún compromisos contractuales, ha de grabar un último disco. Jo Dworniak les propone un LP de remezclas, un puro trámite, vaya. Así nace «Tierra Para Bailar» (BMG / Ariola, 1992), con revisiones «bailables» de temas antiguos y dos inéditos, «El puente azul» y «Tierra», versión de Caetano Veloso, poniendo fin a la andadura de Radio Futura. A finales de ese mismo año se pone a la venta una caja con todos los álbumes del grupo en formato CD, entre los cuales se encuentra un disco extra titulado «Rarezas» (BMG / Ariola, 1992), que como casi todo disco de rarezas resultado algo indigesto, y más teniendo en cuenta que para acceder a él había de hacerte con todos los demás.

Pero la industria es insaciable, y por si ya fueran pocos, en 2004 se edita… ¡sí, un nuevo recopilatorio!, denominado «Paisajes Eléctricos 1982-1992» (BMG, 2004) con un DVD que recoge videoclips y actuaciones en TVE, además del cómic que Max realizó para la canción «El canto del gallo». También ese mismo año aparece «Arde la Calle. Un Tributo a Radio Futura» (BMG, 2004), con veinte temas de la banda interpretados por artistas actuales y tan dispares como Fito y los Fitipaldis, Sexy Sadie, Bunbury, Raimundo Amador o Jaime Urrutia.

 

 

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario