Parchis
CIENCIA Salud

La Sociedad Española de Oncología Médica beca dos investigaciones de INCLIVA

SEOM concede dos becas que coordinarán la Dra. Maite Martínez y la Dra. Tania Fleitas, investigadoras del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia./Img. informaValencia.com

Para proyectos de investigación en cáncer de mama y cáncer gástrico que coordinan las octoras Maite Martínez y Tania Fleitas 

Viernes, 25 de octubre de 2019

Antonio Casañ.- La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha concedido, en el marco de su actual Congreso que se está celebrando desde el pasado martes en Pamplona, dos becas para los estudios que coordinarán la Dra. Maite Martínez y la Dra. Tania Fleitas, investigadoras del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia.

Las becas concedidas han sido la Beca SEOM/AVON para Proyectos de Investigación en cáncer de mama, para el ‘Estudio del inhibidor de HDAC5 como potencial tratamiento para cáncer de mama en mujeres jóvenes menores de 35 años’, que coordinará la Dra. Maite Martínez, y tendrá una dotación de 23.000 euros, y la Beca SEOM para Proyectos de Investigación para Grupos Emergentes, para el estudio ‘Mecanismos moleculares y heterogeneidad tumoral asociados a la resistencia primaria y adquirida al tratamiento con trastuzumab en cáncer gástrico (CG) o de la unión gastro-esofágica (CUGE)’, que coordinará la Dra. Tania Fleitas, con una dotación de 30.000 euros.

La primera de estas investigaciones, que tendrá una duración de un año, se centra en el estudio del cáncer de mama de mujeres muy jóvenes (menores de 35 años). Los tumores de estas pacientes tienen una sobrerrepresentación de tumores de alto grado, triples negativos y un comportamiento más agresivo que los tumores de mujeres mayores. Estudios previos del grupo han evidenciado que la mayor expresión del gen HDAC5 encontrada en pacientes muy jóvenes podría ser una diana específica para estas pacientes y, por lo tanto, los inhibidores de HDAC5 podrían ser un potencial tratamiento para el cáncer de mama que afecta a este grupo de mujeres.

El estudio que ha obtenido la Beca SEOM para Proyectos de Investigación para Grupos Emergentes, con una duración de dos años, tendrá como investigadores principales a la Dra. Tania Fleitas -investigadora emergente Joan Rodés de Incliva, Instituto de investigación Biomédica y oncóloga en el Hospital Clínico Universitario de Valencia (HCUV)- y a María Alsina -del Hospital Universitari Vall d’Hebron y Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO)-.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario