CIENCIA UNIVERSIDAD

Viajar a 1.000 kilómetros por hora: el proyecto Hyperloop de la UPV recibe un premio europeo a la innovación

El equipo de la UPV de Hyperloop/Img UPV

En 9 años se podrá viajar en un tren que podrá llegar a alcanzar una velocidad de 1.000 kilómetros por hora

Jueves, 24 de octubre de 2019

M.Cañardo.- El proyecto se llama Hyperloop y uno de sus promotores en el equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), David Pistoni, ha recibido el premio a la Innovación creada en Europa que otorga el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

Pistoni, director general de Zeleros, la empresa que está desarrollando el proyecto y que forman el grupo de investigadores graduados por la UPV, ha explicado las características de este nuevo medio de transporte. «Consiste en introducir un tren en unos tubos en los que hemos sacado el aire y así conseguimos reducir el rozamiento y podemos ir a mayores velocidades con un consumo energético más bajo”.

Es decir,  un tren en el que pueden ir tanto viajeros como mercancías y se traslada por tubos al vacío. Esos tubos viajan mediante levitación magnética, así que se evita la fricción que tiene un tren al uso. La velocidad que alcanza es de vértigo y además consume muy poco porque hablamos de vehículos totalmente eléctricos que funcionan con baterías.

La idea no es que sustituya los aviones o los trenes de alta velocidad, sino que los complemente. Sería como ir montado en el metro pero con la velocidad de un avión. Conocer en cuánto tiempo nos podríamos trasladar de esta manera de una ciudad a otra en este tren de altísima velocidad impresiona. “Un Madrid-Valencia sería unos 20 ó 25 minutos y un Barcelona-París sería 1 hora y 20 minutos aproximadamente” asegura Pistoni, que también ha pronosticado que «en 9 años nos podremos ver montados en el nuevo medio de transporte».

La construcción del prototipo Atlantic II

Los equipos de la UPV y de la Universidad de Purdue (Indiana, EUA) comenzaron hace dos años la construcción del prototipo, dando lugar así a la primera colaboración universitaria transatlántica para desarrollar un prototipo de Hyperloop, al que han denominado Atlantic II.

La consultora tecnológica europea Altran, las empresas Nagares e Istobal, junto a instituciones como la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño UPV o Marca España, mostraron ya su apoyo a la iniciativa.

El equipo de la UPV se fijó entonces como meta el Horizonte 2020, un programa de ayudas europeas a proyectos que impulsan la economía y tecnología sostenible en Europa, y en el que Hyperloop encaja a la perfección, como muestra el hecho del galardón ahora recibido en Europa.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario