Les Arts estrena la zarzuela ‘La tabernera del puerto’, de Pablo Sorozábal

La tabernera del puerto, de Pablo Sorozábal/GVA

La dirección musical recae en Guillermo García Calvo, una de las batutas con mayor presencia en la Ópera de Viena, donde ha dirigido más de 200 representaciones

Miércoles, 23 de octubre de 2019

Ana Miralles.- La obra, una zarzuela en 3 actos con música de Pablo Sorozábal y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, comienza con un breve espacio orquestal que es, sin embargo, algo así como el “leit motiv” reflejando no el mar nacarado y tranquilo, sino el rugiente sobre el que cabalgan las pasiones del romance marinero. Una vieja y conocidísima canción popular, “Eres blanca y hermosa como tu madre”, y la inevitable “Salve marinera” van aupadas por una orquestación poderosa y refinada, verdadera protagonista.

En el caso del estreno en Les Arts, la dirección musical de La tabernera del puerto está cargo de Guillermo García Calvo, una de las batutas con mayor presencia en la Ópera de Viena, donde ha dirigido más de 200 representaciones. El madrileño se pone al frente de los cuerpos estables de Les Arts, el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV), y un reparto de especialistas en el género.

García Calvo, que ya trabajó con la OCV en 2013, ha subrayado la alta calidad de la partitura, «comparable a Ravel y Debussy, en la que cada compás es una auténtica joya». En este sentido, el director madrileño ha señalado también la genialidad de la música, capaz de cautivar tanto al espectador novel como al público más erudito.

Mario Gas, uno de los grandes nombres de la escena nacional, firma esta producción del Teatro de la Zarzuela, que ha recibido elogios de público y crítica desde su estreno el pasado año en Madrid. El actor, director y también gestor cultural ha recordado su relación con esta zarzuela, a la que está vinculado incluso desde antes de nacer, ya que su padre se encontraba interpretando el papel de Simpson cuando él nació. «Se trata de un libreto aventurero, fantástico, que transcurre en un lugar marino y lóbrego, escenario perfecto para las maledicencias, que contrasta con las ansias de libertad de la pareja protagonista, y donde tampoco faltan las notas de humor».

Reparto

Los valencianos Marina Monzó (Marola) y Antonio Gandía (Leandro) debutan en Les Arts con este título, en cuyo elenco también figuran reconocidos cantantes que regresan, como Àngel Òdena (Juan de Eguía) y Rubén Amoretti (Simpson). La exigencia para los intérpretes es máxima, según apunta Mario Gas, puesto que no solo necesitamos cantantes que sean actores, sino también actores que sean cantantes.

La soprano Ruth González (Abel), la actriz Vicky Peña (Antigua), los actores Ángel Ruiz (Ripalda) y Pepe Molina (Chinchorro), el bajo Abel García (Verdier) y los también actores Gaizka Ugarte (Fulgen), Vicent Domingo (Senén) y Ángel Burgos (Valeriano) completan el elenco de la producción.

Loading...

Además del estreno, el día 27 de octubre, las próximas representaciones tendrán lugar el 29 y 31 octubre, así como el 2 y 3 de noviembre. Las entradas, dentro de las representaciones con precios populares, varían entre 8 y 60 euros.

Argumento

La acción se desarrolla en el puerto de la ciudad imaginaria de Cantabreda, en el norte de España, en fecha contemporánea al estreno (1936). En el puerto se encuentra la taberna de Marola. Nadie sabe el origen de Marola, solamente se conoce que la taberna fue costeada por el bandido Juan de Eguía, al que todos creen su marido. El marinero Simpson habla de Leandro (un pescador enamorado de Marola). Marola y Leandro se enamoran. Abel, un adolescente intérprete del acordeón, también se enamora de Marola pero no es correspondido.

Un grupo de mujeres del pueblo reprochan a Marola que vuelve locos a todos los hombres, pero ella se defiende recriminándoles que no prestan atención a sus esposos. Juan de Eguía golpea a Marola ante la impotencia de Abel. Al día siguiente Abel cuenta lo sucedido, lo que hace que todos los presentes busquen a Juan para pedirle explicaciones. Leandro conversa con Marola, quien confiesa que Juan de Eguía es su padre, ante lo cual Leandro convence a su amada para que huya con él.

Juan de Eguía aparece de nuevo y le promete a Leandro la mano de Marola a cambio de que introduzca un fardo de cocaína en la ciudad. Leandro acepta y acompañado de su amada se dirigen en una pequeña embarcación hacia una cueva que solo tiene acceso por mar, para cargar el fardo de cocaína, pero son sorprendidos por una tormenta y desaparecen. Abel canta a la desaparecida Marola, mientras Juan entristecido les cuenta a todos los presentes que ella es en realidad su hija. Poco después el marinero Simpson trae la buena noticia de que Leandro y Marola están vivos y se dirigen al puerto detenidos por los carabineros. Juan confiesa ser el verdadero culpable de todo lo sucedido y es detenido, mientras que Leandro y Marola quedan en libertad.

La tabernera del puerto/Les Arts

Preestreno

El Palau de les Arts reserva el preestreno de esta zarzuela, el viernes 25 de octubre, a menores de 29 años, dentro de la nueva propuesta ‘Preestreno hasta 28‘, que comienza este fin de semana. Según ha explicado el director artístico del teatro, Jesús Iglesias Noriega, el propósito de esta iniciativa es que «el público joven se reconozca como parte de Les Arts, por eso le dedicamos exclusivamente una función. A excepción del personal de atención al público, no habrá nadie mayor de 28 años ese día en la Sala Principal».

Se trata de una iniciativa, según Iglesias, que goza de gran aceptación en los grandes teatros de ópera europeos y que, con un precio simbólico de diez euros por localidad, pretende incorporar la lírica en la agenda de actividades de ocio de los más jóvenes.

Be the first to comment on "Les Arts estrena la zarzuela ‘La tabernera del puerto’, de Pablo Sorozábal"

Leave a comment

Your email address will not be published.