El rector de la UCV y miembros de la Cátedra Tomás Moro analizan el papel de las universidades para ‘recuperar las raíces cristianas de Europa’

Jaime Mayor Oreja con el director de ABC, Bieito Rubido en la convención de One uf Us/Img. UCV

Preocupación por la crisis moral, crisis de la verdad y una crisis de la persona que está afectando en estos momentos a la Unión Europea y a cada uno de sus países

Martes, 22 de octubre de 2019

Antonio Casañ- El exministro Jaime Mayor Oreja, presidente de la Federación Europea One of Us (plataforma Ciudadana Europea para exigir a las instituciones comunitarias que garanticen la protección de los seres humanos desde su concepción) presentó en Santiago de Compostela el pasado sábado la convención titulada ‘Por una Europa fiel a la dignidad humana’, en un encuentro que contó con el filósofo francés Remi Brague -profesor emérito de la Universidad de la Sorbona- y más de 150 pensadores, intelectuales científicos y profesionales de 20 países europeos.

Entre los ponentes se encontraron el rector de la Universidad Católica de Valencia (UCV), José Manuel Pagán, acompañado de Ginés Marco, Enrique Fliquete y Vicente Bellver, miembros de la Cátedra Tomás Moro de esta universidad.

En la sesión se constató la preocupación por el “desorden extremo” que está afectando en estos momentos a la Unión Europea y a cada uno de sus países, “con una crisis moral, crisis de la verdad y una crisis de la persona”.

La creación de un observatorio One of Us para la defensa de la dignidad humana fue una de las cuestiones principales que se han abordado en esta convención. En este sentido, el observatorio europeo, dirigido por el historiador en derecho y politólogo francés Guillaume Bernand, emitirá tres informes al año sobre la evolución de la situación europea, tanto desde un punto de vista general como en cada uno de los apartados singulares que afecten a la dignidad de la persona.

Loading...

Img. One uf Us

Los expertos, entre ellos los investigadores de la UCV, han tratado cuestiones como la libertad de expresión y conciencia, la eutanasia, la ideología de género, el fenómeno del transhumanismo y el papel de las universidades, entre otros. Todos ellos coincidieron en el menosprecio cada vez más significante que actualmente atraviesan los principios cristianos que han vertebrado a la sociedad europea a lo largo de los siglos y en la imperiosa necesidad de restaurarlos a través de la reeducación y la concienciación social.

«La historia está compuesta por ciclos, y ahora mismo nos encontramos en la recta final de una etapa. Nos hemos aburrido de nuestra civilización, de nosotros mismos, de la naturaleza humana, de la dignidad y esto, en consecuencia, ha llevado a que se esté produciendo un deterioro de aquellos referentes que siempre se han caracterizado por su atemporalidad. Hemos construido un cuadro de falsos nuevos derechos, como el aborto, la eutanasia, el cambio de género o la maternidad subrogada. Y todo ello con el único propósito de satisfacer nuestra comodidad», aseguró a este periódico Mayor Oreja, que añadió que «esta plataforma nace, por encima de todo, con el objetivo de discernirlo nuevo de lo decadente, que son dos elementos completamente distintos».

Una de las intervenciones más esperadas de la sesión fue la de más esperadas de la jornada fue la expresidenta del PP vasco, María San Gil, quien animó a los asistentes a «defender aquello en lo que creen», aunque en ocasiones suponga remar a contracorriente de la opinión mayoritaria. «Tenemos la obligación de levantar la voz para reivindicar el derecho a existir, y, sobre todo, de hablar por esa minoría silenciada por la dictadura de lo políticamente correcto», afirmó.

La Federación Europea, que agrupa a las organizaciones que defienden la vida en Europa, se fundó en 2014 tras el éxito de la primera iniciativa de ciudadanos europeos One of Us. Esta iniciativa ciudadana ha elaborado una estrategia de comunicación que pasa por conseguir más presencia en los medios para, de esa manera, alcanzar e influir en la opinión pública. Con ese objeto, harán uso de dos herramientas fundamentales: la argumentación ideológica, por un lado, y la concesión de entrevistas en las que expongan su visión de manera clara y razonada, por otro.

Be the first to comment on "El rector de la UCV y miembros de la Cátedra Tomás Moro analizan el papel de las universidades para ‘recuperar las raíces cristianas de Europa’"

Leave a comment

Your email address will not be published.