El Cardenal Cañizares inaugura el II Congreso Internacional de Derecho de Familia

Familias numerosas/Img.vigopeques

Entre tras cuestiones se analizarán  los nuevos retos en la protección de la persona en el entorno familiar o la judicialización de las relaciones familiares

Martes, 22 de octubre de 2019

Antonio Casañ.- El cardenal arzobispo de Valencia Antonio Cañizares, inaugurará el próximo jueves, 24 de octubre a las 9:45 horas en la sede de San Juan y San Vicente (Jorge Juan, 18) el II Congreso Internacional de Derecho de Familia que organiza el Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y que finalizará el viernes 25.

En el mismo -realizado en colaboración con el Colegio Notarial de Valencia, Andersen Tax and Legal, el Instituto de Derecho Iberoamericano (IDIBE) y la Fundación Aequitas-, se analizarán cuestiones de actualidad como los nuevos retos en la protección de la persona en el entorno familiar, de las personas con discapacidad, el debilitamiento de las relaciones familiares y propuesta de cambio en el derecho de sucesiones.

Tras la inauguración de la jornada, tendrá lugar a las 10:30 h. la mesa redonda «Medidas de protección de las personas con discapacidad y fomento de la autonomía», en la que participarán José Ramón de Verda (Universidad de Valencia), con su ponencia La eminente reforma del CC: nuevas medidas de protección de las personas con discapacidad; Carlos Martínez de Aguirre (Universidad de Zaragoza), con su ponencia El nuevo régimen de la curatela; Isabel Zurita (Universidad de Cádiz) con El fortalecimiento de la guarda de hecho como medida de apoyo; y Gabriele Carapezza (Universidad LUMSA, de Palermo), con La amministrazione di sostengo.

La segunda mesa (12:30 h.), «El desbordamiento de la biología por la ley: desarrollo de la protección a la persona en el entorno familiar y nuevos retos en su defensa» contará con Mirzia Bianca (Universidad La Sapienza, de Roma), que analizará la prohibición de maternidad subrogada; Giovanni Berti (Universidad de Perugia), que se ocupará del derecho a relacionarse con los hijos no biológicos; Pedro Chaparro (Universidad de Valencia), que tratará el cambio de sexo y el cambio de nombre en la actual doctrina de la DGRN; y Palmira Trelis, presidenta de la sección de Derecho de Familia del ICAV, que se centrará en el daño moral por ocultamiento de la verdad biológica.

Loading...

La primera jornada del Congreso se cerrará a las 17:30 h. con otra mesa redonda, en este caso sobre los poderes preventivos y la autotutela, medidas de autoprotección de la persona. Participarán en ella el notario Juan Francisco Herrera (Fundación Aequitas), con la ponencia Los poderes preventivos y la autonomía de la voluntad; Dolores Cervilla (Universidad de Cádiz), con La autotutela y el control judicial posterior; el notario Patricio Monzón, con El patrimonio protegido; y Nelson Rosenvald (IDIBE), con Caso Brasil: un ejemplo de legislación adaptada a la convención de Nueva York.

A las 10 horas del viernes el Congreso se ocupará del debilitamiento de las relaciones familiares a través de la ‘administrativización’ y judicialización del Derecho civil de familia. Nuria Martínez, decana de Derecho, analizará en su intervención una medida específica, la figura del coordinador de «coparentalidad»; mientras que Carolina del Carmen Castillo, magistrado-Juez de Primera Instancia de Castellón pronunciará la ponencia La judicialización de las relaciones familiares: la conversión del juez en el «tercer progenitor» dirimente del conflicto familiar.

En esta misma mesa redonda, participarán también las profesoras de la UCV Pilar Estellés (La injerencia desbordada de lo público en las relaciones familiares como causa de su debilitamiento) y Mar Aranda (La necesidad de mediación en la resolución de las crisis familiares).

Finalmente, el Congreso reflexionará en torno a las propuestas de cambio del derecho de sucesiones a la luz de la nueva organización familiar. Así, el notario José María Carrau propondrá unas soluciones prácticas a las limitaciones a la libertad de testar y la “injusta” asignación legitimaria al cónyuge viudo en el siglo XXI; y Javier Barceló (Universidad de Alicante) disertará sobre las dificultades para desheredar a los parientes en el Derecho común.

Igualmente, María José Reyes (Universidad de Valencia) expondrá la necesidad de una nueva perspectiva del pacto sucesorio; e Isabel Rabanete (Universidad de Valencia) diseccionará el pago de la pensión compensatoria por los herederos del deudor. El Congreso se clausurará a las 13:30 h.

Be the first to comment on "El Cardenal Cañizares inaugura el II Congreso Internacional de Derecho de Familia"

Leave a comment

Your email address will not be published.