Cultura Religión

Las reliquias de Santa Bernardette llegan este lunes a Valencia y podrán ser veneradas durante tres días

Las Reliquias de Sta. Bernadette vendrán a Valencia del 21 al 23 de octubre de 2019. Estarán expuestas en la Parroquia de los Santos Juanes

Recorrerán el Cottolengo, la Casa de Salud, la iglesia de los Santos Juanes, la parroquia de San Martín, la Basílica de la Virgen y la Catedral

Domingo, 20 de octubre de 2019

informaValencia.com/AVAN.- Las reliquias de santa Bernardette llegarán a Valencia mañana, lunes, donde podrán ser veneradas hasta el miércoles, 23 de octubre, dentro del recorrido que están realizando por España con motivo del “Año de santa Bernardette” al celebrarse los 175 años de su nacimiento y el 140 aniversario de su muerte.

Durante estos tres días, las reliquias visitarán el Cottolengo del Padre Alegre, el Hospital Casa de Salud, la iglesia de los Santos Juanes, la parroquia de San Martín, la Basílica de la Virgen y la Catedral de Valencia donde está previsto que el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presida una misa este martes.

Medalla reliquia de santa Bernardette

Con motivo de la visita de las reliquias, que lleva por lema “Del barro nace la fuente”, parroquias y movimientos cristianos de numerosas localidades valencianas, como Oliva, Alcudia y Albaida, entre otras, están fletando autobuses para acudir a la capital con el fin de participar en los distintos actos programados.

Lunes 21 de octubre, Día de las religiosas

Una vez en Valencia las reliquias serán trasladadas al Cottolengo del Padre Alegre, donde mañana, lunes, tendrá lugar una misa, a las 10 horas, y una procesión hacia la Gruta de Lourdes del Cottolengo, a las 11 horas.

Por la tarde, las reliquias serán llevadas al Hospital Casa de Salud, donde se celebrará una adoración eucarística, a las 16 horas, y varias religiosas ofrecerán su testimonio, a las 17 horas.

Posteriormente, a las 19 horas, tendrá lugar la recepción de las reliquias de santa Bernadette en la parroquia de los Santos Juanes, que acogerá a las 20 horas una misa presidida por monseñor Arturo Ros, obispo auxiliar de Valencia, y a las 21 horas una vigilia de jóvenes, con adoración, confesión y testimonio.

Cita de san Pablo que Bernardette vivió a plenitud: «Ya no soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mí» (Galatas 2:20).

Martes 22 octubre, Día de los enfermos y mayores

El día 22 la parroquia de los Santos Juanes acogerá el rezo de laudes y el Rosario meditado, seguido por una charla, a las 11 horas, con el título “Tras las huellas de santa Bernardita”, a cargo de Juan Carlos Martínez Quirce, misionero de la Inmaculada Concepción (Padres Lourdistas).

Por su parte, la parroquia de San Martín ha organizado una oración, a las 13 horas, seguida por la proyección de un vídeo sobre la vida de la santa y la veneración de las reliquias.

Por la tarde, el relicario de Santa Bernardette será llevado a la Catedral donde tendrá lugar el rezo del Rosario meditado, a las 18 horas, y una misa a las 19 horas que está previsto que presida el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, seguida de una procesión de antorchas.

Miércoles 23 de octubre, Día de la Hospitalidad

El día 23 las reliquias serán llevadas a la Basílica de la Virgen delos Desamparados donde a las 10.30 horas el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero, presidirá la misa que será retransmitida por La Ocho Mediterráneo.

Por último, la Basílica acogerá la despedida del relicario de santa Bernardette, de estilo neogótico, como la propia Basílica de Lourdes, y mide 70 centímetros de alto.

La visita de las reliquias de Santa Bernardette a Valencia ha sido organizada por la Hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes, la Federación Española de Hospitalidades de Nuestra Señora de Lourdes y el Arzobispado de Valencia.

Nuevo relicario de Santa Bernardette/Img. Santuario de Lourdes.

«Yo soy la Inmaculada Concepción»

El 11 de febrero de 1858, Bernardette, una niña de catorce años, recogía leña en Massabielle, a las afueras de Lourdes y al acercarse a una gruta de aquel lugar, una ráfaga de viento le sorprendió y vio una nube dorada y a una señora vestida de blanco, con los pies descalzos y cubiertos de dos rosas doradas también, que parecían apoyarse sobre las ramas de un rosal; en su cintura, tenía una ancha cinta azul; sus manos estaban juntas en posición de oración y llevaba un rosario.

Bernadette al principio se asustó, pero luego comenzó a rezar el rosario que siempre llevaba consigo, pero se dió cuenta que al mismo tiempo que ella, la Señora, pasaba las cuentas del suyo entre sus dedos. Al finalizar, la Virgen María retrocedió hacia la Gruta y desapareció. Estas apariciones se repitieron 18 veces, hasta el día 16 de julio.

Reliquia de primera clase (así se denominan las que pertenecen al cuerpo), un mechón de cabellos de Santa Bernadette,

El 18 de febrero, en la tercera aparición la Virgen le dijo a Bernadette: «Ven aquí durante quince días seguidos». La niña le prometió hacerlo y la Señora le expresó «Yo te prometo que serás muy feliz, no en este mundo, sino en el otro». La noticia de las apariciones se corrió por toda la comarca, y muchos acudían a la gruta creyendo en el suceso, aunque otros se burlaban.

En la novena aparición, el 25 de febrero, la Señora mando a Santa Bernadette a beber y lavarse los pies en el agua de una fuente, señalándole el fondo de la gruta. La niña no la encontró, pero obedeció la solicitud de la Virgen, y escarbó en el suelo, produciéndose el primer brote del milagroso manantial de Lourdes.

En las apariciones, la Señora exhortó a la niña a rogar por los pecadores y le pidió que en el lugar se levantase una capilla. Posteriormente mandó a Bernadette a besar la tierra, como acto de penitencia para ella y para otros; las personas que estaban con ella en el lugar también la imitaron y hasta el día de hoy, esta práctica continúa.

Santa Bernardette si esta incorrupta, pero no se encuentra «como dormida» si no que es el efecto que produce ver la mascara de cera que recubre su rostro/Arciprensa

El 25 de marzo, a petición del párroco del lugar, la niña pregunta a la Señora que quien era, y ella le respondió: «Yo soy la Inmaculada Concepción». Bernadette fue a contárselo al sacerdote, y él quedo asombrado, pues era casi imposible que una jovencita analfabeta pudiese saber sobre el dogma de la Inmaculada Concepción, declarado por el Papa Pío IX en 1854.

En la aparición del día 5 de abril, la niña permanece en éxtasis, sin quemarse por la vela que se consume entre sus manos. El 16 de julio de 1858, la Virgen María aparece por última vez y se despide de Bernadette. En el lugar se comenzó a construirse un Santuario y el Papa Pío IX le dio el titulo de Basílica en 1874. Las apariciones fueron declaradas auténticas el 18 de Enero 1862.

Lourdes es uno de los lugares de mayor peregrinaje en el mundo, millones de personas acuden cada año y muchísimos enfermos han sido sanados en sus aguas milagrosas. La fiesta de Nuestra Señora de Lourdes se celebra el día de su primera aparición, el 11 de febrero.

Medalla de plata, de la religiosa francesa Santa Bernardette. El paño de la reliquia es del tocado de la Santa.

 

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario