El TIEMPO Valencia

La Aemet confirma la llegada de una DANA sobre el Mediterráneo a partir de este lunes

Plaza de la Coronación, Ontinyent durante la DANA de septiembre./Img. F.Albert

Se esperan precipitaciones localmente fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana y Baleares – ACTUALIZADO lunes 21, 15’08h.

Sábado, 19 de octubre de 2019

informaValencia.com.- Una nueva DANA, aunque de menor intensidad que la registrada en septiembre, llegará a la Comunidad Valenciana a partir del lunes y se prevé que deje precipitaciones, de carácter intenso, debido a que se «descolgará una masa de aire frío hasta tener un carácter de depresión aislada en niveles altos».

La Depresión Aislada en Niveles Altos llegará a España durante la noche del lunes al martes y se esperan «precipitaciones localmente fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana y Baleares, que podrían ser ya torrenciales mañana en puntos del norte de la Comunidad Valenciana y el litoral de Cataluña, según ha alertado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Es probable que las mayores cantidades de precipitación acumulada a lo largo del episodio se registren en el norte de la Comunidad Valenciana, Baleares y, sobre todo, en Cataluña, donde se podrán acumular más de 200 litros en algunas zonas.

Modelo meteorológico que prevé la aparición de una gota fría sobre la costa mediterránea/Img servimeteo

La Agencia también advierte del temporal marítimo entre la fachada mediterránea peninsular y Baleares, que podrá alcanzar viento fuerte y fuerte oleaje en los litorales y zonas costeras, sobre todo a lo largo del martes.

Aemet advierte, no obstante, que la incertidumbre en este tipo de fenómenos sigue siendo elevada, ya que se prevé que este episodio se active el lunes, a partir de la tarde-noche. Y tratándose de una DANA hay que estar atentos a los boletines que emita la Aemet, porque este tipo de fenómenos se caracterizan por su dificultad a la hora de predecirlos, porque puede haber cambios en las próximas predicciones.

La Agencia Estatal de Meteorología ha explicado que este frente frío de la borrasca «se queda estacionado en las costas mediterráneas al aislarse la borrasca del resto del aire frío polar y se prevé que se reactive el lunes por la tarde y a últimas horas». Ser el martes el día en el que se prevé que deje más precipitaciones, que serán de carácter «abundante y persistente».

 

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario