Medicina de precisión en cáncer de mama

Profesor Eduardo Díaz Rubio (Real Academia Nacional de Medicina de España)

18-10-2019

Por cuarto año consecutivo, la Real Academia Nacional de Medicina de España y la Fundación Tejerina organizan, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, una sesión monográfica para revisar los retos más importantes que existen en esta enfermedad.

Según los datos de GLOBOCAN 2018, la incidencia del cáncer de mama en España está estimada en 32 825 casos nuevos, lo que representa el 12,1 por ciento de todas las neoplasias y la primera en la mujer. En lo que se refiere a la mortalidad, el cáncer de mama produce 6421 casos al año, que es el 6,06%por ciento de todas las muertes por cáncer. En cuanto a la supervivencia global a cinco años, y de acuerdo con el último dato existente del estudio Eurocare del año 2014, esta es del 82,8 por ciento en el cáncer de mama.

Este año la sesión estará centrada en la medicina de precisión, concepto que tiene su origen en la oncología en el año 2006, con la denominación primitiva de “medicina personalizada” en la portada de la revista Science. Se trata de un nuevo modelo en el tratamiento del cáncer, donde las decisiones terapéuticas son guiadas por los atributos moleculares de cada paciente. Hoy la realidad ya ha superado el sueño inicial y en cáncer hay al menos 24 fármacos, de los que 7 corresponden al cáncer de mama.

Loading...

Un gen, un fármaco: este es el axioma

Para esta sesión han sido elegidos tres temas que suponen un enorme reto para el cáncer de mama: el primero es la moderna cirugía del cáncer de mama, que no solo debe garantizar la mayor eficacia, sino también la máxima calidad de vida para la paciente. El segundo, la utilidad de las plataformas genómicas para poder distinguir los tratamientos que deben ser utilizados, y el tercero, las nuevas terapias y sus mecanismos de resistencias.

Con todo, no cabe duda de que el aspecto más importante es el trabajo en equipo, el enfoque multidisciplinar, que persigue en cada paciente la actuación más ajustada y beneficiosa, ofreciendo las diferentes perspectivas y opciones terapéuticas.

Sin embargo, a pesar de los avances producidos en el cáncer de mama, se sigue produciendo una variabilidad en las prestaciones que, en muchas ocasiones, no está justificada y que puede comprometer los resultados, motivo por el que se precisa una adecuada evaluación de estos y un análisis de calidad que garantice a cada mujer el mejor enfoque terapéutico posible.

El doctor Eduardo Díaz Rubio es Presidente de Honor de la Fundación ECO y Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Be the first to comment on "Medicina de precisión en cáncer de mama"

Leave a comment

Your email address will not be published.