Religión SOCIEDAD

DOMUND, la Iglesia en estado de misión que propone Francisco

Se cumplen 100 años de la Carta Apostólica Maximum Illud del Papa Benedicto XV. Para celebrar este centenario, el Papa Francisco ha convocado un Mes Misionero Extraordinario (MME) 

Domingo, 20 de octubre de 2019

Antonio Casañ.- “Es mi intención promover un Mes Misionero Extraordinario en octubre de 2019, con el fin de alimentar el ardor de la actividad evangelizadora de la Iglesia ad gentes” dijo el Papa Francisco en el Ángelus del domingo 22 de octubre, coincidiendo con la Jornada Mundial de las Misiones 2017. Anteriormente, en la Asamblea de las Obras Misionales Pontificias, había dado las claves de lo que será este Mes Misionero Extraordinario.

En España hay 23.060 parroquias en las que este domingo habrá un sobre de donación para los misioneros con las que cubrir las carencias de los más pobres y necesitados del mundo: escuelas, orfanatos, hospitales… Más de 119.000 instituciones educativas y sanitarias que son atendidas con la generosidad y solidaridad de todos.

En 2019 se cumplen 100 años de la Carta Apostólica Maximum Illud del Papa Benedicto XV. Para celebrar este centenario, el Papa Francisco ha convocado un Mes Misionero Extraordinario (MME) en octubre de 2019. Con él, el Santo Padre quiere despertar la conciencia de la misión ad gentes y retomar con nuevo impulso la responsabilidad de proclamar el Evangelio de todos los bautizados.

“Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo” es el lema que el Santo Padre propuso para este gran acontecimiento que es el Mes, y “Bautizados y enviados” es el lema del Domund 2019.

En el Mensaje del Santo Padre para esta Jornada, Francisco recuerda el motivo de una celebración tan especial como el MME: el centenario de la publicación de Maximum illud por Benedicto XV. Y nos recuerda que tú, que yo somos misión; es más, añade el adverbio “siempre” —“yo soy siempre una misión; tú eres siempre una misión”—, como queriendo hacernos conscientes de que todos los momentos y ámbitos de nuestra vida son propicios para transmitir nuestra fe en Cristo. Además, lanza un importante llamamiento: “También hoy la Iglesia sigue necesitando hombres y mujeres que, en virtud de su bautismo, respondan generosamente a la llamada a salir de su propia casa, su propia familia, su propia patria, su propia lengua, su propia Iglesia local. […] La missio ad gentes, siempre necesaria en la Iglesia, contribuye así de manera fundamental al proceso de conversión permanente de todos los cristianos”. ¡Qué importante hoy es hacer presente la vocación misionera!

Francisco termina haciendo una referencia expresa a las Obras Misionales Pontificias: “Las OMP manifiestan su servicio a la universalidad eclesial en la forma de una red global que apoya al Papa en su compromiso misionero mediante la oración, alma de la misión, y la caridad de los cristianos dispersos por el mundo entero”. El Domund de este año, de este Mes, no es una Jornada más: es la oportunidad de hacer conscientes a todos los creyentes de que la misión es la razón de ser de la Iglesia, también hoy. Y de que Cristo sigue llamando a sus discípulos a “ir al mundo entero”, “enseñando a guardar todo lo que os he mandado” (cf. Mc 16,15; Mt 28,20).

La Santa Sede ha publicado una Guía para el MME, disponible en www.october2019.va. En ella se dan argumentos teológicos, pastorales y bíblicos para celebrar este mes. Además, se presenta el ejemplo de testigos de la misión que han vivido entregándose por la evangelización de los pueblos; joyas de la historia cristiana, que alientan la fe y los deseos de ser apóstoles. Y se ofrece también una reflexión misionera a partir de las lecturas bíblicas de la eucaristía de cada día de octubre.

 

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario