Parchis
Opinión

Coherencia y cohesión

Francisco Mares

18-10-2019

No, jo dic no, diguem no, nosaltres no som d’eixe món. Hem vist la fam ser pa dels treballadors. Hem vist tancats a la presó homes plens de raó. No, jo dic no, diguem no, nosaltres no som d’eixe món.
Así sonaba la canción contra los excesos de la dictadura del cantautor valenciano Raimon.

No se trata de dilucidar si los que ahora están en la prisión es por méritos propios o ajenos, que seguramente serán ajenos porque los que montan todas las movidas utilizan esperpénticamente a los pobres ricos en ambición. Es así como se enfrentan cada día en Catalunya las fuerzas del orden y los CDR.

Y ahora han entrado también los ultras de la otra dirección. Mientras tanto, los que tienen donde caerse muertos, ya sean de un bando u otro, exponen a sus tropas desde sus cómodos sillones no comprados en Conforama o Ikea. Siempre fue así o a ver si os creéis que el gran conquistador Jaume I o el superhéroe de El Cid aguantaban más de unos segundos cuando la cosa se ponía mal en el frente. Acompañados de sus mejores espadas dejaban que los hijos sin herencia actuaran en buena lid.

Por eso no hay manera de capturar a Puigdemont que vive a cuerpo de Rey pero sí a los Jordis. Por ello no hay forma de empapelar a Jordi Pujol y familia porque él mismo ha dicho que si no sacaría papeles que harían tambalear la democracia.

Una cosa y la contraria no es coherencia. Estos son mis principios y si no os gustan tengo otros dijo Groucho Marx. Por el cambio dijo el que acabó con todo rastro de marxismo para que el partido alcanzara el poder con mayorías que permitían cambios que no se hicieron.

No se puede decir que estamos por la República y nombrar más veces que Mariano Rajoy la palabra Constitución, no se puede avalar el uso de preservativos en los colegios de la ESO y poco después utilizar a la policía para resolver flirteos que como dice Cristina Seguí, más que defender a la mujer la tratan como minusválida emocional.

No se puede decir, y siendo un valenciano es más falso, que el PSOE es el único que usa la palabra español en sus siglas sin acordarse que también es el único que mantiene la de País Valenciano, de la que han abdicado hasta los nacionalistas, que por cierto, antes iban con camisetas de los países catalanes y ahora hablan de hacer hospitales, de mejorar los servicios sociales y de crear alarma en las mujeres como si la Comunidad Valenciana fuera el peor barrio de México Df. Hasta en Madrid ha habido más reivindicaciones por los presos catalanes.

Y en las escuelas nos dicen que allí son todos unos centralistas. Me viene a la cabeza otra canción valenciana de Presuntos Implicados: Cómo hemos cambiado. A estos que cambian de la noche al día habría que decirles que No es No. La mentira en política es el peor aliado. La coherencia es la relación lógica entre dos cosas o la cualidad de la persona que actúa en consecuencia con sus ideas o con lo que expresa. La cohesión es la unión o relación estrecha entre personas y cosas. Si el gobierno del Botánico funciona no es por coherencia sino por cohesión.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario