‘Newman ha dado el ejemplo más importante para un joven: la búsqueda de la verdad, aunque tenga que sufrir por ella’

Monseñor Escudero durante su ponencia en la UCV/Img. UCVnews

Monseñor Escudero, vicecanciller de la UCV abre un ciclo de conferencias sobre el cardenal inglés, canonizado el pasado día 13 de octubre en Roma 

Jueves, 17 de octubre de 2019

Antonio Casañ.- El milagro atribuido a la intercesión del Cardenal Newman es la curación de una mujer embarazada. La mujer es una profesional de Derecho de la Arquidiócesis de Chicago (Estados Unidos) que fue sanada de manera inexplicable en 2013, luego de pedir la intercesión del Beato John Henry mientras sufría de una hemorragia interna imparable.

Los médicos aún no se explican cómo la mujer, cuyo nombre aún no se ha hecho público, pudo recuperarse. Sin embargo, se sabe que pidió la intercesión del Cardenal luego de ver una película sobre el Purpurado en EWTN.

“La fe como una adhesión a la verdad tan fuerte como puede serlo una demostración científica. Cuando se habla de verdades religiosas se dice que son cosas subjetivas». El Vicecanciller de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Esteban Escudero, subrayó ayer que el Cardenal John Henry Newman “es un modelo para nuestros estudiantes porque buscó la verdad y, para ello, contrastó opiniones dejando atrás sus honorarios y su estatus. Ese es el ejemplo más importante para un joven: la búsqueda de la verdad aunque tenga que sufrir por ella”.

Loading...

Cardenal John Henry Newman/Img. Aciprensa

«Cuando se habla de verdades religiosas se dice que son cosas subjetivas. Sin embargo, Newman mostró que hay dos tipos de conocimiento y qué significan la verdad científica y la verdad religiosa. Ésta última no puede ser objeto de una constatación empírica pero, en su afirmación, los motivos que aisladamente serían como hilitos incapaces de sostener un peso, unidos en un cable puede sostener cualquier gravedad”, explicó el ponente, que se ha centrado en esta primera intervención es el acto de fe en el cardenal británico.

Escudero inauguró con su ponencia un curso centrado en el intelectual británico converso, canonizado el pasado día 13 de octubre en Roma en una ceremonia presidida por el Papa Francisco. La razón del seminario, organizado por la Cátedra del Mayor y UCV +, es “reivindicar la figura de un intelectual gran conocedor de la realidad de las universidades católicas. De hecho, fue rector en una y cuenta con una abundante literatura sobre lo que deben ser estas instituciones”, ha expuesto el obispo auxiliar de Valencia.

Esteban Escudero detalló y ejemplificó para el público asistente este tipo de argumentación en el santo inglés: “Cuando un juez tiene que dictar una sentencia puede tener una prueba científica, pero en la mayor parte de cosas que se juzgan no hay una certeza de tipo empírico. Sin embargo, a través de una serie de argumentos convergentes se puede establecer con certeza que una persona ha cometido un delito. Lo mismo ocurre en el amor, no se puede medir pero sí confirmar a partir de las experiencias”.

El ponente también hizo referencia en su conferencia a que fue “el amor a la verdad” de este autor lo que le llevó a convertirse al catolicismo. “Nació en una familia anglicana pero investigando los textos del Evangelio encontró la verdadera Iglesia de Cristo”, destacó para finalizar.

 

Be the first to comment on "‘Newman ha dado el ejemplo más importante para un joven: la búsqueda de la verdad, aunque tenga que sufrir por ella’"

Leave a comment

Your email address will not be published.