La Catedral de Valencia acoge la inauguración del Congreso Internacional sobre San Vicente Ferrer

La Catedral acoge la inauguración del Congreso Internacional sobre San Vicente Ferrer/Img. Alberto Sáiz

En la Capilla del Santo Cáliz “uno de los lugares vinculados, sino el más, a la figura del dominico más universal”

Miércoles, 16 de octubre de 2019

AVAN- El Congreso Internacional “San Vicente Ferrer, proyección europea de un santo valenciano”, organizado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) con la colaboración de la Universitat de Valencia, ha sido inaugurado hoy en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, “uno de los lugares vinculados, sino el más, a la figura del dominico más universal”, ha señalado Emilio Aliaga, deán del Cabildo Metropolitano.

En el acto de inauguración, el deán ha recordado que la Capilla del Santo Cáliz fue Aula Capitular Antigua “donde ejerció su magisterio y su Cátedra san Vicente Ferrer, objeto de un Año Jubilar, diversas actividades, jornadas, estudios y publicaciones científicas con motivo del sexto centenario de su muerte”.

Aliaga se ha preguntado “cuánto tiempo tardará la Iglesia Universal en otorgar el título de Doctor a San Vicente Ferrer” y ha explicado que la Catedral de Valencia “fue espacio de predicación para el dominico y como tal conserva un púlpito que la tradición nos dice que fue utilizado por el pare Vicent”.

Por último, el deán ha comentado que, dentro de la programación del Congreso, la planta baja del Museo de la Catedral acoge una exposición dedicada a san Vicente Ferrer “con manuscritos, pergaminos, sermonarios y, fundamentalmente, su Biblia personal, sin duda el mayor fondo de sermones custodiados en los archivos y bibliotecas, dado a conocer por los canónigos Roque Chabás y José Sanchis Sivera”.

Recuerdo de Juan Miguel Díaz Rodelas, canónigo celador del Santo Cáliz

Loading...

Por su parte, Ramón Ferrer, presidente de la AVL, ha recordado al canónigo celador del Santo Cáliz de la Catedral, Juan Miguel Díaz Rodelas, fallecido el pasado sábado, “al que seguro le habría gustado estar en este Congreso y que además era el presidente del Patronato del Colegio Imperial de Niños Huérfanos fundado por san Vicente Ferrer”.

Juan Miguel Díaz Rodelas. /Arcidiócesis

Ferrer ha destacado la “influencia de san Vicente en la Edad Media como predicador y en el ámbito político y eclesiástico, también por sus sermones y milagros, así como por su elocuencia irresistible, sabiduría y liderazgo” y ha apuntado que el Congreso incluye otra muestra en La Nau de la Universitat de Valencia.

En la inauguración, el profesor Albert G. Hauf i Valls, miembro de la AVL y del Comité Científico del Congreso, ha definido este encuentro como “una cita memorable que ha conseguido congregar a numerosos expertos nacionales e internacionales, de Francia, Italia y Suiza, del ámbito de la predicación medieval como en la figura de san Vicente Ferrer, y que esperamos sea un lugar de diálogo y provechoso”.

En el marco del VI Centenario de la muerte de san Vicente Ferrer

Éste es el segundo Congreso Internacional que se celebra con motivo del VI centenario de la muerte del santo dominico, tras la celebración el pasado mes de marzo de otro titulado “San Vicente Ferrer, mensajero del Evangelio. Ayer y hoy”, impulsado por los dominicos, con el apoyo de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, la Universidad Católica de Valencia y la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El congreso se prolongará hasta el viernes 18 de octubre en el Aula Magna de La Nau y contará con la participación de numerosos expertos en la figura y obra vicentinas, entre ellos, el dominico Alfonso Esponera, quien integra el Comité científico junto al sacerdote Vicente Pons, director del Archivo de la Catedral de Valencia, entre otros representantes.

Be the first to comment on "La Catedral de Valencia acoge la inauguración del Congreso Internacional sobre San Vicente Ferrer"

Leave a comment

Your email address will not be published.