LIBROS Literatura

Javier Cercas gana el Premio Planeta con Manuel Vilas como finalista

Javier Cercas y Manuel Vilas, ganador y finalista del Premio Planeta 2019

Terra Alta, la novela de Cercas, un thriller, protagonizada por Melchor Marín, ex delincuente convicto y mosso d’esquadra

Miércoles, 16 de octubre de 2019

M.Cañardo.- La historia del policía discurre paralela a la narración de la crisis de un matrimonio de clase alta. Es la novela Terra Alta de Cercas la que el jurado ha destacado la “profundidad psicológica” de la trama. Los autores Javier Cercas y Manuel Vilas, con su obra Alegría, fueron proclamados anoche respectivamente, ganador y finalista de la 68ª edición del Premio Planeta, el galardón más popular de las letras españolas, en una gala celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en Barcelona.

“Es la primera vez en mi vida que me presento a un premio literario”, afirmó Cercas, que comenzó a ser reconocido con la novela Soldados de Salamina (2001), un fenómeno editorial inspirado en el fusilamiento frustrado de Rafael Sánchez Mazas. Otros de sus títulos son La velocidad de la luz (2005), Anatomía de un instante (2009), donde reconstruye el intento de golpe de estado del 23-F, Las leyes de la frontera (2012) o El impostor (2014).


Los dos finalistas recibieron un cheque de 601.000 y 150.250 euros respectivamente

La novela finalista, Alegría, de Manuel Vilas, de tintes autobiográficos y generacionales , narra la historia de  “un hombre en la madurez de su vida –explicó el ganador– que se da cuenta de que la alegría es el sentimiento más importante de la vida, más que la felicidad, y se da cuenta de que memoria y alegría son la misma cosa. Es una novela sobre los sentimientos familiares, los afectos profundos y la relación entre padres e hijos. Es una obra de búsqueda de sentimientos puros en un mundo en crisis. El protagonista viaja mucho, hay muchos hoteles”. La novela asimismo “trata el presente social y político de España y del mundo”. El jurado ha apuntado que además se realiza una disección muy aguda de la sociedad española contemporánea. Otros libros suyos son España (2008), Aire nuestro (2009), Los inmortales (2012), El luminoso regalo (2013) o Lou Reed era español (2016).

Desde el año 2007 –con J.J.Millás y Boris Izaguirre– no se daba la situación de que ganador y finalista fueran dos hombres. Tampoco es la primera vez que gana el Planeta un autor de otro grupo editorial aunque hay que remontarse a los años 90 (casos de Camilo José Cela o Mario Vargas Llosa) para encontrar ejemplos de impacto similar. Ambas obras saldrán a la venta a principios de noviembre.

 

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario