El dolor de pies es uno de los más incapacitantes

Podología, tratamiento/Archivo

Algunas de las enfermedades que mayor dolor generan son las derivadas de artritis o artrosis, las fascitis, espolones o las neuralgias, entre otras

Miércoles, 16 de octubre de 2019

M.Cañardo.- Con motivo de la conmemoración este jueves 17 de octubre del Día Mundial contra el Dolor, el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha destacado que el dolor de pies es uno de los más incapacitantes. En este sentido, se ha señalado que debido precisamente a que los pies son la base del cuerpo y están en contacto continuo, su dolor es uno de los que más afecta a la autonomía de las personas porque en algunos casos impide por completo poder caminar.

Desde el ICOPCV se ha insistido en la importancia de realizar revisiones periódicas por parte de un podólogo y cuidar los pies diario para preservar una óptima salud de éstos y evitar patologías que generen diferentes grados de molestias.

Además, se ha destacado que la mayoría de las veces el dolor se debe a cuestiones mecánicas y sólo se pueden valorar “caminando”, realizando un estudio de la pisada.

“Muchas veces los pacientes nos dicen que no les duele cuando les tocamos en determinados puntos que nos indican y, sin embargo, el dolor sí aparece en esos puntos al andar. Esto hace que a través de las exploraciones habituales no se detecte el foco y, sin embargo, sea el podólogo el que sí lo pueda advertir al realizar un estudio biomecánico”, ha explicado Maite García, presidenta del ICOPCV.

Loading...

Además, de las patologías causadas por traumatismos o caídas como los esguinces o fracturas, por ejemplo, los dolores más comunes son de tres tipos. En primer lugar, biomecánicos como son las hiperqueratosis, fascitis, espolones, síndrome del túnel del tarso o bursitis. En segundo lugar, las reumatoideas como la artritis (inflamación articular) o artrosis (enfermedad degenerativa del cartílago articular). Y en último lugar, estarían las neuralgias (dolor en el nervio) como son el neuroma de Morton o la neuralgia de Baxter, por ejemplo.

“Junto a esto, tenemos que tener en cuenta que en la etapa infantil es común la enfermedad de Sever, que está relacionada con el crecimiento, y que también un pie plano no tratado adecuadamente puede producir dolor”, ha afirmado Pilar Nieto, vicepresidenta del ICOPCV.

Por otro lado, desde el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana se ha resaltado que si se practica deporte de forma habitual es imprescindible evaluar la pisada y el gesto deportivo por profesionales que aconsejen si es necesaria la aplicación de algún tratamiento específico y cuál es el calzado más adecuado para evitar futuras patologías derivadas de este deporte.

“Hablando de una forma genérica, lo que todos debemos tener en cuenta para prevenir el dolor en los pies es que la elección de un buen calzado, mantener una higiene adecuada y consultar al podólogo ante cualquier síntoma son esenciales”, ha asegurado Nieto.

“Los pies son la base de nuestro cuerpo y dan 10.000 pasos aproximadamente al día. No sólo hay que acudir al podólogo ante molestias o dolor en los pies. Las revisiones podológicas evitan o previenen patologías y dolores en pies pero también otras que pueden afectar al tobillo, rodilla y cadera”, ha continuado la vicepresidenta del ICOPCV.

Por último, se ha insistido que en el caso de los niños las revisiones se recomiendan anualmente desde lo 4 ó 5 años y prevendrán futuras patologías o presencia de dolor ya que permitirán diagnosticar con anticipación el tipo de pisada, marcha, estado de la piel y uñas, deformidades, sistema osteoarticular, etc., que son la causa de futuras dolencias si están afectadas o lesionadas. Además, permitirá dar recomendaciones específicas sobre calzado, ejercicios, rehabilitación y propondrá tratamiento con ortesis, siliconas o cirugía, si es necesario.

Be the first to comment on "El dolor de pies es uno de los más incapacitantes"

Leave a comment

Your email address will not be published.