El premio Nobel y el pintor se conocieron en Cannes 1958 y forjaron una estrecha relación hasta colaborar en diferentes proyectos
Martes, 15 de octubre de 2019
M.Cañardo.- Jacqueline, la última mujer de Picasso, fue fundamental para que la relación fructificara, ya que se sentía muy cómoda con Cela. Otro muñidor de esta relación fue Tomeu Buadas. Hostelero y amigo personal del escritor, impulsó la creación de la revista Papeles -que terminó su andadura en 1979- e inició las Conversaciones poéticas en Pollença. Facilitó los encuentros entre los dos artistas, que prolongaron su relación laboral más allá de la revista homenaje planeada al principio.
Escribieron juntos el libro ‘Trozo de papel’, al que seguiría ‘Dibujos y escritos’ (abril de 1961) y el libro más lógico: dibujos del pintor y textos del escritor. ‘Gavilla de fábulas sin amor’ incluyó las ceras que hizo Picasso para el número extraordinario de la revista ‘Papeles Son Armadans’, la revista que había fundado Cela dos años antes en Mallorca.
Ahora el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia ha organizado una jornada para reflexionar sobre la relación de amistad y artística de Pablo Picasso y Camilo José Cela , que desde que se conocieron en Cannes 1958 forjaron una estrecha relación y colaborar en diferentes proyectos.
Desde el pasado mes de abril, se exhibe la exposición ‘Picasso-Cela: dibujos, escritos y cerámicas. Colección Gabarrón’, que se clausura el próximo domingo. Entre las obras cedidas provenientes de la colección Gabarrón, destacan ocho dibujos originales de Picasso, realizados con ceras de colores y dedicados a la familia Cela, y que están fechadas el 11 de mayo de 1961, cumpleaños del escritor. También hay 21 cerámicas, linografías, linóleos, libros ilustrados y afiches, que abarcan desde 1952 hasta 1969 y que muestran las relaciones entre las parejas Cela-Charo y Picasso-Jaqueline.
El miércoles 16 de octubre, a partir de las 16.30 horas en la sala de actos del museo, el profesor de Historia de Arte de la Universidad Complutense Javier Pérez Segura ofrecerá la conferencia ‘Heroísmo y melancolía: Picasso desde 1955’ y el comisario de la exposición, Juan García Sandoval, hablará sobre ‘el legado documental Picasso-Eso’.
El acto terminará con la presentación del catálogo de la exposición y una mesa redonda, moderada por el director del museo, Carlos Reyero, y en la que participarán Camilo José Cela Conde, presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela; Jesús García Calero, redactor jefe de Cultura de ABC; Joan Carles Martí, redactor jefe de Cultura de ‘Levante’-EMV, Carmen Velasco, redactora jefe de Cultura de’ Las Provincias ‘, y Cris Gabarrón, presidente de la Fundación Gabarrón.
En el libro-catálogo que se ha editado para la ocasión se narra la fecunda trayectoria de trabajo conjunta trazada por dos figuras incuestionables y absolutamente imprescindibles en el panorama general de la cultura universal del siglo XX: Pablo Picasso (1881-1973) y Camilo José Cela (desde 1916 hasta 2002).
El libro está divido en ocho capítulos, tres de los cuales están dedicados a las figuras de Picasso-Cela y cinco que tratan el catálogo de los dibujos, cerámicas y linóleos realizados por Picasso. Uno está dedicado a los libros realizados conjuntamente ( ‘Trozo de papel’ (1959), ‘Dibujos y Escritos’ (1960) y ‘Gavilla de fábulas sin amor’ (1962)); otro, a la documentación compuesta por las cartas que se intercambiaron los matrimonios Picasso-Jacqueline y Camilo-Charo.
Por último, hay otro, dedicado a las publicaciones realizadas entre Picasso y Cela desde ‘Papeles de Son Armadans (núm. XLIX, 1960)’, que son joyas de la bibliofilia y que pertenecen a la Fundación Gabarrón; además de una serie de fotografías e imágenes que ilustran los ingeniosos y fructíferos hilos que los unieron durante aquellos años de relación.
El texto del escritor y antropólogo Camilo José Cela Conde, hijo del Nobel, desentraña los encuentros de ambos genios desde agosto de 1958, fecha de su primer encuentro en la villa La Californie , en Cannes, el aventura literaria de la revista ‘Papeles de Son Armadans’ y las joyas salidas de ésta.
La aportación del profesor Javier Pérez Segura incardina la producción picassiana durante los últimos años de su fase creativa, que vivió en el sur de Francia, junto a su musa y compañera Jacqueline Picasso, donde entrecruza la mirada de Cela, y supo darse cuenta de que se encontraba con un Picasso, arte y vida, que fueron conceptos indisolubles; no sólo vivía para continuar creando sino que creaba para continuar viviendo.
Por su parte, el comisario de la exposición, Juan García Sandoval, realiza un estudio detallado de la Colección Gabarrón y del legado documental, en su gran parte inédita hasta esta publicación, como son las cartas entre los matrimonios Eso -Conde y Picasso-Roque, reseñas o consideraciones de tipo técnico sobre los libros elaborados conjuntamente.
El libro-catálogo es una oportunidad única para conocer algunas de las claves del ideario estético y literario de sus creadores. Las lecturas de los textos de Cela y la contemplación de los dibujos y poemas de Picasso nos permiten adentrarnos en el universo simbólico de ambos.
Agregar comentario