‘Qué profesores necesita hoy nuestra escuela’, eje principal del XV Congreso de Escuelas Católicas

XV Congreso de Escuelas Católicas: qué profesores necesita nuestra escuela hoy/Img. informaValencia.com

Bajo el lema “#Magister. Educar para dar vida”, se celebrará los días 14, 15 y 16 de noviembre en el Hotel Marriott Auditorium de Madrid

Lunes, 14 de octubre de 2019

Antonio Casañ.- Reconocer  el papel fundamental que juega la escuela católica en la sociedad; situar la escuela como lugar de encuentro y transformación social; analizar qué escuela y qué profesores necesitamos para ser realmente útiles a la sociedad; y redefinir el rol del profesor y de la profesión docente, para que recuperen su lugar como pilar de la educación y se sientan orgullosos de pertenecer a la escuela católica.

Con estos ejes como argumentos principales de la convención, Escuelas Católicas ultima los preparativos de su XV Congreso que reflexionará sobre la figura del docente que necesita hoy nuestra escuela. Bajo el lema “#Magister. Educar para dar vida”, se celebrará los días 14, 15 y 16 de noviembre en el Hotel Marriott Auditorium de Madrid, con la participación de más de 2.000 directores, profesores, titulares de centros, y destacadas figuras nacionales e internacionales, según informa este lunes el digital Ecclesia.

El Congreso, con la colaboración del Banco Santander, McYadra, Alcesa, SM, Edelvives y Edebé. contará con ponencias de expertos nacionales e internacionales, como José A. Fernández Bravo, doctor en Ciencias de la Educación; Rafael Díaz Salazar, profesor de Sociología y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid; Jean de Munck, doctor en Filosofía, sociólogo y profesor en la Universidad de Lovaina; Carmen Guaita, licenciada en Filosofía, maestra y escritora; Pedro Huerta, superior mayor de los Trinitarios del Espíritu Santo y presidente de la Fundación Educativa Santísima Trinidad.

Cartel del X Congreso de Escuelas Católicas/Img. informaValencia.com

Loading...

También intervendrán Inger Enkvist, catedrática de Filología Española en la Universidad de Lund (Suecia); Kiran Bir Sethi, fundadora de Design for Change; Juan Luis Polo, socio fundador y director del blog sobre transformación digital “Good Rebels”; María Zalbidea, periodista y experta en redes y educación; Mar Martín, directora titular del Colegio Compañía de María de Zaragoza; Carmen González, miembro del Equipo de Gestión de Obras Educativas en la Provincia Marista Compostela; Charo Fernández, miembro del Equipo de la Inspectoría Salesiana; Miquel Rossy, diseñador gráfico y profesor; y Xosé Manuel Domínguez Prieto, doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto da Familia de Ourense.

Además, el Congreso ofrecerá la intervención de especialistas en selección, formación y acompañamiento del profesorado que reflexionarán sobre las características que deben tener los docentes de la escuela católica: Juan Ignacio Yagüe, responsables del Área Pedagógica de la Fundación Educación Católica (FEC); Iñaki Lascaray, coach y formador en Educación Emocional; Chema Lázaro, maestro y Premio Nacional de Educación 2013; Javier Carballo, religioso dominico y presidente de Fundación Educativa Santo Domingo (FESD); y Antonio Allende, religioso jesuita y delegado de Educación de la Compañía de Jesús en España.

Asimismo, Peter Mokaya Tabichi, hermano franciscano, nombrado mejor profesor del mundo 2019, intervendrá también en la inauguración del Congreso a través de una entrevista concedida a Escuelas Católicas días antes del evento. La conversación ofrecerá un mensaje inspirador para la escuela y los docentes, partiendo del lema del Congreso, “Educar para dar vida”. La entrevista se grabó en Londres, donde se encontraba para cumplir con los muchos compromisos que conlleva recibir un premio como es el Global Teacher Prize, dotado con un millón de dólares por la Fundación Varkey.

La inauguración del Congreso, el jueves 14 de octubre a las 10:30, contará con la presencia de Isabel Celaá, ministra de Educación en funciones; Monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas; y Juan Carlos Pérez Godoy, presidente de Escuelas Católicas. En el acto participarán también representantes de organismos e instituciones educativas.

Retransmisión en directo

El Congreso se podrá seguir en directo en la página web del Congreso (https://congresomagister.es/), en la página web de Escuelas Católicas (www.escuelascatolicas.es) o a través de Twitter en los perfiles de @ecatolicas (con el hashtag #magister19) y @yosoymagistra.

Be the first to comment on "‘Qué profesores necesita hoy nuestra escuela’, eje principal del XV Congreso de Escuelas Católicas"

Leave a comment

Your email address will not be published.