ECONOMÍA EMPLEO

La campaña de Navidad generará más de 144.000 empleos en la Comunidad según Adecco

7 de cada 10 personas con discapacidad piensan que la tecnología es la clave para la inclusión social y laboral/F. Adecco

Entre los meses de noviembre y enero, en los sectores de gran consumo, atención al cliente y ventas

Lunes, 14 de octubre de 2019

A.Casañ.- A pesar de la incertidumbre política y las advertencias del Fondo Monetario Internacional sobre una desaceleración económica, las previsiones de contratación para los próximos meses son optimistas y un año más continúa la creación de empleo en nuestro país. Los últimos datos dados a conocer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social son agridulces, con un aumento del número de parados en el mes de septiembre (+13.907) pero con el crecimiento del número de contratos indefinidos (+11,4%). Continuando esta estela, las previsiones para la campaña de Navidad son favorables y se espera un aumento de las contrataciones, según un estudio de la consultora líder en recursos humanos Adecco.

Cada año la campaña navideña empieza antes, las ventas se incrementan de forma notable desde que empieza el otoño con la vuelta al cole, y todas las empresas están ya preparándose para este periodo, reforzando sus plantillas para hacer frente a la alta demanda. Oficialmente comienza con el Black Friday el próximo 29 de noviembre y continua hasta el final de las rebajas de enero.

En este contexto, Adecco y su división Adecco Outsourcing prevén que entre este mes de noviembre y el próximo mes de enero (ambos incluidos) se firmen en nuestro país cerca de 1.148.000 contratos de puesta a disposición (los que realiza el sector), que suponen un 7,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2018-2019. Una cifra positiva pero que se encuentra ligeramente por debajo del crecimiento de la campaña de 2018 que fue de un 8 por ciento.


“Estamos atravesando un periodo de mucha incertidumbre en los mercados (elecciones, indicadores económicos que se están desacelerando) y como no puede ser de otra forma, también en el mercado de trabajo. Los indicadores adelantados como el PMI Industrial no han sido muy positivos y eso prevé una situación de desaceleración económica. A pesar de ello, prevemos una campaña de contratación navideña positiva porque el Trabajo Temporal permite a las empresas flexibilizar la fuerza laboral y creemos que es una muy buena solución para momentos de incertidumbre como los actuales”

Se alcanzarán cifras récord, pero se ralentizará el crecimiento

La campaña de Navidad de este año generará un 7,3 por ciento más de contratos de los que se firmaron en 2018 y enero de 2019. En total, se espera que las empresas generen 1.147.890 puestos de trabajo durante estos tres meses, lo que supone una cifra récord en número de contratos vinculados a este periodo.

Sin embargo, atendiendo al incremento interanual, estos datos nos sitúan en una ligera ralentización de la creación de empleo, pues el incremento esperado es ligeramente menor al que se consiguió un año atrás (+8%).

Antes de la crisis económica, este período de contratación suponía la creación de más de 600.000 contratos, con incrementos interanuales de dos dígitos. En los años 2006 y 2007, el crecimiento empezó a ser más moderado, como una antesala de lo que sucedería a partir de 2008, año en que estalló la recesión y la contratación en estos meses se desplomó un 35,6 por ciento, quedando el número de contratos por debajo de los 425.000. Este año no fue nefasto solo para la campaña de Navidad, sino que supuso el peor año para el empleo en España (el paro creció en un millón de personas, algo que no se había registrado nunca antes en nuestro país).

Los años 2009 y 2010 trajeron incrementos en la contratación en esta campaña, aunque el desempleo siguiese creciendo a nivel general en todo el país. La reducción de las plantillas hizo necesario reforzar de nuevo posiciones concretas en estos meses de más actividad. Sin embargo, en 2011 y 2012 volvieron a descender las contrataciones.

No fue hasta el año 2013 que la campaña volvió a impulsar la creación de empleo con un incremento interanual de un 19,6 por ciento, el mayor en una década, con lo que se recuperaron las cifras de contratación superiores a las 630.000 firmas. Desde entonces, todos los años los crecimientos en la contratación han sido de dos dígitos hasta la campaña de 2017-2018, cuando la contratación tan solo creció un 4,8% (un 13 por ciento lo había hecho el año anterior).

En 2019, el resultado de la campaña fue mucho mejor a la previsión lanzada: las grandes empresas del sector hablaron de crecimientos de un 4,5 por ciento en la contratación y finalmente el número de contratos creció un 8,1 por ciento.

Este año, la tendencia hacia la desaceleración en la creación de empleo que se ha visto durante los tres primeros trimestres del año tendrá un impacto menor en la campaña de Navidad. Las previsiones indican una variación interanual positiva, pero algo inferior a los datos de enero de 2019.

Comunidades Autónomas

En cuanto a la distribución autonómica de la campaña de Navidad, si atendemos al incremento interanual de la contratación, la Comunidad de Madrid es la región española que experimentará mayores incrementos, pues las previsiones apuntan que se generarán un 15 por ciento más de empleos que en 2018. Le siguen Cataluña, con un crecimiento del 9,5%, y Castilla-La Mancha, con un 9% más de contratos que el año pasado.

Solo dos comunidades autónomas que más prevén un incremento interanual en la contratación navideña igual o superior a la media de todo el país (+7,3%) son Castilla y León (+8%) y Galicia (+7,3%).

A continuación, hay un grupo de comunidades que crecerán por encima del 5 por ciento con respecto a la anterior campaña: Extremadura (+7,2%), Baleares (+7%), muy cerca del incremento nacional las dos; Andalucía (+6,3%), la Comunidad Valenciana (+5,7%) y Aragón (5,3%). Inmediatamente después de ellas está la Región de Murcia, con un aumento en la contratación del 4%.

Hay un pequeño grupo de autonomías que crecerán en menor medida. Es el caso de Cantabria y La Rioja, con un +1,5% cada una, y Canarias y Navarra, con un +1% cada una.

Las dos autonomías que menos incrementarán sus contratos, el País Vasco, que lo hará en un +0,6% y el caso de Asturias, cuyo número de empleos no cambia con respecto al año pasado pues se espera mantener las cifras del año anterior y no incrementar sus contratos interanualmente (pero sí con respecto a otros meses del año).

En cambio, si atendemos a la cifra absoluta de contratos previstos para la campaña navideña, un año más Cataluña se sitúa a la cabeza de las previsiones, siendo la comunidad autónoma que más contrataciones realice, por encima de las 214.700.

Tras ella, serán la Comunidad de Madrid, con casi 188.000 contratos, la Comunidad Valenciana, con 144.500, y la Región de Murcia, con 143.500, quienes mejores cifras alcancen estos meses. Entre las cuatro aglutinan prácticamente la mitad de las contrataciones que se harán en estos tres meses. Muy de cerca les sigue Andalucía, con más de 114.000 nuevos empleos.

A partir de este punto, las contrataciones descienden notablemente en cuanto a número absoluto de contratos firmados. Aquí se ubican Castilla y León, con cerca de 54.000 contratos, el País Vasco, más de 51.500, Galicia, cerca de 49.000 y Castilla- La Mancha, más de 38.000, y que este año previsiblemente adelantará a Aragón en número de contratos. Esta última región y Canarias esperan firmar alrededor de 37.400 contratos en esta campaña.

Por sectores

Muchos son los sectores que se ven beneficiados del incremento del consumo durante la campaña de Navidad y sus predecesores, el Black Friday y el Ciber Monday, así como la posterior campaña de rebajas. Pero, por encima de todos ellos, el sector del gran consumo es el que más se juega en estos meses del año y, por tanto, uno de los que más refuerza sus plantillas.

Efectivamente, la demanda de puestos de trabajo en el sector gran consumo (belleza, sector del lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética, etc.) se dispara y a su vez aumentan las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas. En esta área, la demanda de trabajadores puede llegar a incrementarse hasta en un 40% con respecto al resto del año. Esto es así debido a que muchas de las empresas ligan el 50% -o incluso más dependiendo del producto- de su facturación a las ventas de estos meses, por lo que se hace necesario hacer hincapié en la promoción y comercialización de los productos intensificando la fuerza de ventas todo lo posible.

Ligado a lo anterior, el sector de contact center se ve paralelo a esta tendencia y aumenta sus contrataciones en un 5% con respecto al resto del año para puestos de teleoperadores y de televenta para el sector de las telecomunicaciones, principalmente, y para industrias tan dispares como el telemarketing o la banca comercial. Sector, –el bancario-, que también refuerza su área comercial con gestores para su red de oficinas y para el área Real Estate (+4% con respecto al resto de meses).

Con respecto al resto del año también, el área de distribución y retail, debido a su posición en la cadena comercial y al ser el encargado de hacer llegar el producto al cliente final, acapara una gran parte de los puestos de trabajo que se generan, de hecho, su demanda podría incrementarse en un 15% en relación a los meses previos. Si se compara su contratación con la campaña de 2018, se espera aumentar interanualmente entre un 3 y un 4%.

La hostelería y la restauración verán crecer sus contrataciones en un 5% entre los meses de diciembre y enero frente a los de 2018, y hasta en un 12% respecto a los meses anteriores. Las reuniones familiares, comidas o cenas de empresa o noches especiales como Navidad, Nochevieja y la noche de Reyes, desencadenan un aumento de la actividad en restaurantes.

Perfiles

Los profesionales más demandados en el sector del gran consumo y de fuerza de ventas son los promotores, los dependientes y los comerciales. También los azafatos de imagen, los promotores, los dependientes, los degustadores, los animadores, así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente.

También el sector del contact center requerirá perfiles con gran capacidad comercial, como teleoperadores para la captación de nuevos clientes y también para la fidelización de los que ya lo son. Los mismos perfiles serán los que demande el sector bancario y de seguros.

El sector de distribución y retail demandará dependientes, promotores, empaquetadores, envasadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén.

La logística y el transporte buscarán mozos de almacén, administrativos para los departamentos de tráfico, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros. En las zonas de costa, la logística portuaria además precisará de estibadores y conductores de maquinaria pesada.

El sector alimentario busca en estos meses perfiles como carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad y mozos tanto de expedición como de picking, pero también electromecánicos y peones agrarios. El perfil estrella seguirá siendo el de operario en la industria alimentaria, que es el profesional que realiza los procesos de recepción, manipulación, transformación y elaboración de productos alimentarios o en la fabricación de los alimentos.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario