Parchis
Cultura

El Ateneo inaugura una exposición sobre la travesía de Magallanes y Elcano

La presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa, el almirante de Acción Marítima Juan Sobrino Pérez-Crespo y el director general del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento, Lorenzo García Asensio/Img. informaValencia.com

Con 35 reproducciones de mapas de la época gracias a la colaboración con el Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento

Lunes, 14 de octubre de 2019

informaValencia.com.- El Ateneo Mercantil de Valencia ha inaugurado la exposición “Tal vez la mayor odisea del mundo” que conmemora el 500 aniversario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano a través de la cartografía, las especies y la geolocalización. En el acto de inauguración de la exposición en el Salón Noble ha estado presente además de la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa, el almirante de Acción Marítima Juan Sobrino Pérez-Crespo; el director general del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento, Lorenzo García Asensio, así como patrocinadores de la exposición.

Durante su intervención, De Rosa ha destacado la importancia de esta expedición marítima que tenía “un claro interés comercial y mercantil, traer especias a España y Europa para su venta, por lo que el Ateneo no podía dar la espalda a un aniversario como este y 500 años y 24 días después de su inicio comienza una ambiciosa programación en el Ateneo”.

La presidenta del Ateneo ha comentado algunas de las curiosidades de la exposición, “como el mapa Framauro, en el que España está al revés porque los árabes se orientaban con el Sur” añadiendo “el interés de los mapas mentirosos, por ejemplo el Mapa de las Indias Orientas del Atlas Miller, donde se muestra cómo creían los portugueses que eran las islas Molucas y debajo el mapa real de cómo son las islas”.

En total hay 35 reproducciones de mapas de la época gracias a la colaboración con el Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento. Entre la cartografía señalar el Framauro a la entrada y el Juan de la Cosa. La exposición se completa con un área dedicada a las especias, donde la empresa Carmencita ha facilitado las especias de las Islas Molucas (clavo, nuez moscada y canela). Además la Asociación para el Fomento del Modelismo Naval ha cedido cinco maquetas, entre la que destaca la Nao Victoria que se expone por primera vez al haberse reproducido en exclusiva para la exposición.

También en la muestra hay un espacio dedicado a las nuevas tecnologías en el mundo Geo, es decir, la localización y posicionamiento con, por ejemplo, GPS.

Mapamundi FraMauro

Ciclo de conferencias

El Ateneo Mercantil ha programado un ciclo de conferencias sobre esta circunnavegación. La primera conferencia será el 24 de octubre (19h.) y bajo el título “Magallanes y su tiempo”, el ponente será el catedrático emérito de la Universitat de València, Antonio Gil Olcina. La segunda ponencia “Comercio internacional en el s. XVI” será el 25 de octubre y la impartirá Ricardo Franch Benavent, que es PDI Catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la UV.

Posteriormente, el 28 de octubre la conferencia llega bajo el título “¿Qué son las especias?” y la impartirá Domingo Rodríguez López, propietario de ‘La Parada de las Especias’ del Mercado Central de Valencia desde 1928. La cuarta conferencia (30 de octubre, 19h.) será “La cartografía en la Era de los Descubrimientos” y la impartirá Nuria Plaza, jefa de sección de la Cartoteca del IGN. El siguiente día, 31 de octubre, “Expediente X. Un mapa del estrecho de Magallanes antes de su descubrimiento” y la ponencia la dará Marcos Francisco Pavo, jefe del Área del Registro Central de Cartografía del IGN.

La sexta conferencia (6 de noviembre, 19h.) denominada “La Carta de Juan de la Cosa”, estará dirigida por Manuel Sieira Valpuesta, economista, oficial de la Armada y miembro de la Junta Directiva de la M.N.U. Esa tarde se hará entrega al Ateneo Mercantil de una reproducción impresa en 1892 de la Carta de Juan de la Cosa. La última conferencia programada será “El Viaje a las Islas de la Especiería” (7 de noviembre, 19h.) y la dará el biólogo Juan Ors.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario