El español es la cuarta lengua más hablada del mundo tras el inglés, el francés y el chino

Img. Instituto Cervantes

De los 580 millones de hispanohablantes, 483 millones tienen el español como lengua materna

Sábado, 12 de octubre de 2019

Antonio Casañ.- México es el país donde más número de personas hablan español, con 122 millones de hispanohablantes, según el informe El español en el mundo 2019, que cada año elabora el Instituto Cervantes.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, presentó este viernes en Nueva York los datos globales del español en el mundo, con especial atención al español en Estados Unidos y sus perspectivas de crecimiento. Es la primera vez que el Cervantes presenta los datos del Anuario El español en el mundo fuera de España, en concreto en Estados Unidos, donde también se dará a conocer el próximo día 21 en Los Ángeles, ciudad en la que el Instituto abrirá un centro próximamente.

Estados Unidos cuenta con la quinta población hispanohablante más numerosa, por detrás de México, Colombia, España y Argentina. Unos 57,5 millones de estadounidenses son hispanos, casi la mitad de los cuales residen en los estados de California y Texas.

Así se refleja en el capítulo de Anuario titulado El presente y el futuro del español estadounidense, escrito por Kim Potowski, profesora de la University of Illinois at Chicago. Este estudio analiza aspectos como la importancia de la transmisión intergeneracional del idioma, los rasgos lingüísticos del español en EE. UU. o su presencia en la vida pública.

En sus conclusiones, Potowski señala que «el español goza cada vez de más visibilidad y prestigio a nivel nacional en Estados Unidos», pese a lo cual «se sigue discriminando a varios niveles». Denuncia el empeoramiento del «discurso público hacia los inmigrantes y hacia las lenguas que no sean el inglés» y propone diversas medidas para fortalecer la presencia del español, entre ellas, incrementar la presencia de latinos hispanohablantes en programas de televisión.

Sede del Instituto Cervantes en Nueva York/Rtve

El Cervantes en EE.UU.

Esta doble iniciativa (Nueva York y Los Ángeles) pretende combatir a “dinámica antihispana” que se vive en EE. UU., según denunció el poeta y catedrático de literatura Luis García Montero ante el Patronato del Instituto presidido por los Reyes de España el pasado 2 de octubre. Ante esta realidad, defenderá en Nueva York y Los Ángeles la fuerza y prestigio de lengua española y de la cultura de los 21 países que tienen el español como lengua oficial. Hoy en día, hoy el castellano es la lengua oficial en 21 de los Estados que preside el “antihispano” Trump y la utilizada, con diferentes grados de dominio, por 580 millones de personas, el 7,6% de la población mundial.

De esos 580 millones de hispanohablantes, 483 millones tienen el español como lengua materna, precisa el estudio (el año pasado eran 480) lo que le sitúa como la segunda del mundo tras el chino mandarín. En este apartado, México es el primer país con más hispanohablantes nativos (casi 122 millones), seguido de Colombia (49,4), Argentina (44) y España (43).

El estudio destaca que el interés por aprender esta lengua “es especialmente intenso en EE UU —son ocho millones de aprendices, el 37% del mundo—. A punto de que se consume el Brexit, el 31 de octubre, los británicos perciben “el español como la lengua más importante para el futuro”, se añade. Otro polo atractivo para el español en Brasil, donde hay 6,1 millones que lo estudian, y Francia (2,7 millones).

Internet

El estudio señala que el castellano está en el tercer puesto de usuarios en internet (el 8,1% de los 4.200 millones de usuarios lo hace en este idioma), de nuevo tras el inglés (25,4%) y el chino (19,3%), aunque “es la segunda en Facebook, LinkedIn y Twitter”. En esta última ocupa ese segundo lugar incluso en ciudades como Londres o Nueva York. Sin embargo en Wikipedia, el español es el  octavo idioma por número de artículos escritos entre las 303 lenguas que hay en la enciclopedia de contenido libre.

Otra conclusión reveladora del informe Cervantes es la poca presencia del castellano en la ciencia y la tecnología. “La presencia del español es anecdótica en la literatura científica y está relegado claramente a un plano secundario”. Mejor es la situación en el mundo editorial. España es el tercer país exportador de libros del mundo, después de Reino Unido y Estados Unidos; el octavo en producción de volúmenes y el noveno por valor de mercado en el sector editorial.

En cuánto a cine, España es el octavo país en cuanto a producción de películas en todo el mundo. Otras dos naciones del entorno hispano, Argentina y México, se encuentran en las posiciones 11 y 12.

print

Se el primero en comentar on "El español es la cuarta lengua más hablada del mundo tras el inglés, el francés y el chino"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*