‘Abuelos’, la admirable historia que narra la reivindicación de las personas mayores

'Abuelos', de Santiago Requejo, narra la divertida y entrañable historia de tres personas mayores...

La enternecedora y divertida vida de tres hombres de avanzada edad que, ante la imposibilidad de encontrar un trabajo, deciden aventurarse a crear su propio negocio

Viernes, 11 de octubre de 2019

Ana Miralles.- Isidro, tiene 56 años y está en paro. Lleva dos años tratando de encontrar trabajo pero parece que el mercado laboral ha cerrado las puertas a personas de su edad. Sus dos amigos, Desiderio y Arturo le comprenden a la perfección.

‘Abuelos’ narra cómo Ismael (Carlos Iglesias), un hombre de 58 en paro al que por una cuestión de edad le rechazan en los diversos trabajos donde intenta aplicar, se une a Arturo (Roberto Álvarez), un reputado escritor; y a Desiderio (Ramón Barea), un anciano al que le encantaría ser abuelo; para intentar abrir una guardería. Sin embargo, los tres se encontrarán ante una cruda realidad que no les traerá más que inconvenientes y problemas para llevar a cabo su soñada idea de negocio.

Carlos Iglesias

Loading...

Ópera prima de Santiago Requejo que trata los temas más sensibles de la sociedad española: el paro, el emprendimiento y la aportación de la gente mayor para salir de la crisis. Requejo cuenta con un amplio y conocido reparto encabezado por Carlos Iglesias («Un Franco 14 pesetas», «El caballero Don Quijote»), Roberto Álvarez («Hable con ella», «Hospital Central»), Mercedes Sampietro («Lugares comunes», «Extramuros») y Ramón Barea («Pecata minuta», «El coche de pedales»), entre otros. El filme es una producción de 2:59 films creada por el propio Requejo en 2010 como la primera productora especializada en la creación de vídeos virales para Internet que ha conseguido crear vídeos en las redes sociales superando la cifra de 200 millones de reproducciones.

 

El relato trae consigo personajes entrañables y situaciones divertidas y tiernas a la vez que dramáticas y en contacto con la realidad social. El hecho de mostrar a los personajes enfrentándose a la dura realidad laboral, a los problemas que les plantea su edad, a las exigencias de los bancos o lidiando con sus problemas personales y familiares le da un mayor punto de profundidad al film, lo que, mezclado con su tono afectuoso y bienintencionado, da lugar a un excelente trabajo con elementos tanto para gustar al gran público como para destacar por querer ir más allá de ser una mera comedia para gustar al mayor número de espectadores en salas comerciales.

Mercedes Sanpietro

Gran parte del mérito de ‘Abuelos’ recae en su reparto principal, donde su trío protagonista formado por Carlos Iglesias, Roberto Álvarez y Ramón Barea ofrece unas interpretaciones rebosantes de naturalidad y buen hacer, sabe moverse a la perfección entre los tonos de la comedia y el drama y logran plasmar gran cantidad de matices a sus roles consiguiendo un gran grado de cercanía con el público. Además, se les podría considerar fácilmente como los mayores responsables de que sus personajes resulten tan tiernos, cercanos y afectuosos.

 

La película cuenta también con un interesante plantel de personajes secundarios que intentan llevar la trama un paso más allá. Gracias a ellos, se ofrece un gran punto de atención hacia variadas situaciones sociales que se viven en los entornos familiares ante las dificultades que plantea la inclusión al mundo laboral.

Be the first to comment on "‘Abuelos’, la admirable historia que narra la reivindicación de las personas mayores"

Leave a comment

Your email address will not be published.