Olga Tokarczuk y Peter Handke, premios Nobel de Literatura 2018 y 2019

Olga Tokarczuk y Peter Handke, premios Nobel de Literatura 2018 y 2019/ABC

La Academia Sueca da a conocer los ganadores de este año y del pasado, cuando se canceló la concesión por un escándalo de abusos sexuales en el seno de la institución

Jueves, 10 de octubre de 2019

M.Cañardo.- Es la primera vez en más de 40 años (la última ocasión fue en 1974 con el premio compartido por Harry Martinson y Eyvind Johnson) que la Academia otorga dos galardones. Esta excepcional circunstancia se debe a que en 2018 finalmente no se otorgó Nobel de Literatura tras el escándalo sexual que supuso la renuncia de varios de miembros de la institución sueca. La última vez que no se otorgó el Nobel de Literatura fue en 1943, en el momento álgido de la Segunda Guerra Mundial.

La escritora polaca Olga Tokarczuk (Sulechów, Polonia, 1962) y el austriaco Peter Handke (Griffen, Austria, 1942) han ganado los premios Nobel de Literatura correspondientes, respectivamente, a los años 2018 y 2019, según acaba de dar a conocer en Estocolmo Mats Malm que fue nombrado secretario permanente de la Academia Sueca el pasado 1 de junio.

Olga Tokarczuk (Sulechów, Polonia, 1962), Premio Nobel de Literatura 2018

Según el fallo del jurado, la novelista Tokarczuk, de 57 años, ha sido premiada por su «imaginación narrativa» y una «pasión enciclopédica» en su escritura, mientras que Handke por haber desarrollado un trabajo «influyente» con «ingenio lingüístico» y haber explorado la periferia de la experiencia humana.

Loading...

Comprometida políticamente con la izquierda ecologista y vegetariana, el reconocimiento la convierte en la decimoquinta mujer en obtener el Nobel de Literatura. Tokarczuk es una de las mejores y más celebradas escritoras polacas actuales. Autora de ocho novelas y tres libros de relatos, sus obras se han traducido a treinta idiomas. Con «Los errantes», publicada en España por Anagrama, ganó el Man Booker International 2018 y fue finalista del National Book Award en la categoría de libros traducidos. En su obra mezcla con delicadeza lo real y lo metafísico, y tiene en «Los libros de Jacob», publicado en 2014, una de sus novelas más conocidas.

Peter Handke

La producción del dramaturgo Handke es extensa y variada y gira en torno a la soledad y la incomunicación del hombre. Es autor de teatro, novela y poesía. También es director de cine; ha escrito guiones y ha colaborado con su amigo Wim Wenders. Ambos comparten un estilo concreto y descriptivo, sus personajes son seres abiertos, en proyecto. El minimalismo de los diálogos, la dificultad para tomar decisiones cuando todo puede resultar un paso en falso, constituyen rasgos característicos de la escritura de Handke, que se declara heredero de Goethe, Kafka y Stifter. A su obra se la considera representativa del estilo de la «neue subjektivität» (nueva subjetividad). En 1973 recibió el premio Georg Büchner, en 1976 el premio Kafka y en 2006 le fue concedido el premio Heine, que rechazó.

Peter Handke (Griffen, Austria, 1942), Premio Nobel de Literatura 2019.

Su novela más conocida es «El miedo del portero ante el penalti» (1970), de tono existencialista, en la que se relata la historia del antiguo guardameta Josef Bloch, después de ser despedido de su trabajo como mecánico. Fue llevada al cine por su amigo el director alemán Wim Wenders, con quien ha realizado seis proyectos, como el guion de «El cielo sobre Berlín» (1987). La última colaboración ha sido «Los hermosos días de Aranjuez» (2016), basada en una obra teatral homónima y con título sacado del Don Carlos de Friedrich Schiller.

En otro de sus grandes títulos, «Desgracia impeorable» (1972), Handke recrea la vida y el suicidio de su madre, a los 51 años, con un lenguaje austero en el que es considerado el mejor texto para introducirse en el universo del autor. Otras novelas destacadas son «Carta breve para un largo adiós» (1972), «La mujer zurda» (1976), «El chino del dolor» (1983), «La tarde de un escritor» (1987) o «El año que pasé en la bahía de nadie» (1994).

Be the first to comment on "Olga Tokarczuk y Peter Handke, premios Nobel de Literatura 2018 y 2019"

Leave a comment

Your email address will not be published.