Parchis
LIBROS Literatura

La Nau acoge la cuarta edición del festival del libro SINDOKMA

SINDOKMA, edición 2019

Encuentro para el sector del libro, con la presencia de medio centenar de editoriales, publicaciones independientes y edición contemporánea de la Comunidad Valenciana

Jueves, 10 de octubre de 2019

informaValencia.com.- El Festival del Libro SINDOKMA celebrará su cuarta edición, del 24 al 27 de octubre de 2019, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de Valencia, con imagen creativa  realizada por Ana R. Leiva (Valencia, 1969), en calidad de artista invitada. El festival pretende de este modo “seguir refrendando la labor y el talento artístico radicado y solidificado en la Comunidad Valenciana”, tal y como hubo procurado en su edición de 2018, edición que contó con la autoría del diseñador y artista Fernando García del Real, según informa la organización.

La cita se formula como “un encuentro de referencia” para el sector del libro, mediante la presencia de medio centenar de editoriales, publicaciones independientes, sellos de libro de artista y edición contemporánea del mapa cultural de la Comunidad Valenciana y diferentes editoriales y artistas nacionales, perfilados por una explícita apuesta por el desarrollo de contenidos con un marcado acento específico y heterodoxo. Igualmente, el programa contará con el desarrollo de diversas presentaciones, mesas redondas, arte de acción y actividades, así como talleres didácticos infantiles y juveniles, que rubrican los fundamentos y la idiosincrasia del festival.

SINDOKMA Festival del Libro es un proyecto coorganizado por MAKMA Revista de Artes Visuales y Cultura Contemporánea; la Asociación de Profesionales para la Acción Cultural Contemporánea (APACC); la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana –a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio–; y el Centre Cultural La Nau de la Universitat de Valencia. Cuenta con el con el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Cañada Blanch, y la colaboración de #Ecomunicam, El Caballero de la Blanca Luna, Pinta, la Universitat Politècnica de Valencia y la Cafetería de La Nau.

Ana R. Leiva

El planteamiento creativo de Ana R. Leiva para la imagen del cartel de esta edición, según explicó la autora, “parte de la idea del libro como hogar, como refugio; y la lectura como invitación y entrada a un lugar que pueden ser muchos y diversos lugares por descubrir (de ahí que cada página sea diferente)”. La creadora matiza que “aparece también la idea de transformación, a través del elemento humano de los brazos, que indican la entrada y la salida”.

Cartel SINDOKMA

En cuanto a la metodología de trabajo, Leiva ha señalado que “empecé a trabajar la imagen analógicamente, construyendo el libro-puerta y la casa con materiales físicos, tangibles y cercanos, reivindicando este formato del libro, que es el que propone SINDOKMA”.

La artista valenciana que, además, estará presente en el festival en calidad de coeditora del sello Tapas Duras –un colectivo de fotografía y diseño enfocado, principalmente, en el libro de fotografía–, suma la presente colaboración con SINDOKMA a su dilatada trayectoria en campo de la ilustración y la obra gráfica, disciplinas en las que “utilizo el collage como principal recurso en mis creaciones”, así como diversos proyectos fotográficos, entre los que destacan sus incursiones en Guatemala (‘Nahual’) y África Occidental (‘Adduna’), “ambos documentos intimistas sobre la experiencia de viajar y traspasar barreras geográficas y mentales”.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario