El IVO pone en marcha un robot de cirugía oncológica mínimamente invasiva

Da Vinci XI, el robo de cirugía robótica más sofisticado./F. IVO

El centro prevé incorporar de manera sucesiva la cirugía robótica en intervenciones de cáncer de próstata, colon, endometrio, ovario y pulmón

Miércoles, 09 de octubre de 2019

informaValencia.com.- El Instituto Valenciano de Oncología (IVO) ha incorporado el robot Da Vinci Xi, la tecnología más sofisticada e innovadora de cirugía mínimamente invasiva disponible, que supone un gran avance para la cirugía oncológica. Las intervenciones relacionadas con el cáncer son los procedimientos quirúrgicos más complejos y la tecnología robótica aporta grandes ventajas tanto para el paciente como para el cirujano.

La Fundación cuenta con el último modelo de la plataforma Da Vinci Xi, y se convierte así en uno de los pocos centros hospitalarios españoles en contar con el equipamiento completo. El modelo Xi está compuesto por cuatro elementos independientes pero perfectamente enlazados entre sí: una consola desde donde el cirujano realiza la intervención y que controla el resto de dispositivos, una torre de control del sistema que integra hasta cinco elementos (el ordenador del sistema, una pantalla táctil multifuncional, el generador de energía del sistema, el sistema de control de flujo de gases y los sistemas de grabación de imagen), el sistema robótico con sus cuatro brazos en los que se montan los instrumentos quirúrgicos y finalmente la mesa quirúrgica específica del sistema, disponible en pocos hospitales, que permite la movilización del paciente sin el desmontaje y extracción de todos los instrumentos con el consiguiente ahorro de tiempo.

Robot Da Vinci Xi/IVO

Además, el sistema puede complementarse, dependiendo del tipo de intervención quirúrgica, con otros dispositivos como monitores digitales satélites, sistemas de fijación del paciente, quinta puerta de acceso, etc., con la finalidad de facilitar y hacer más seguros los procedimientos.

Esta tecnología supone la última evolución de la cirugía mínimamente invasiva, posterior a la laparoscopia, y en la que el cirujano no opera con sus manos, sino manipulando un robot a distancia desde el asiento de una consola instalada dentro del quirófano.

Para el jefe del servicio de la unidad de cirugía general y digestiva de la Fundación IVO, Rafael Estevan, la incorporación del robot «aporta un refinamiento tecnológico impresionante que permite abordar cirugías muy complejas. No se sustituye al cirujano, sino que se facilita su trabajo ganando mayor precisión en la intervención».

Loading...

Ventajas

Dada la complejidad de las cirugías relacionadas con el cáncer, el avance que supone esta tecnología cobra especial relevancia en el campo de la oncología, con dos puntos de mejora clave como son, por un lado, una importante disminución de la agresión quirúrgica al paciente en la extirpación de tumores y, por otro, una gran mejoría en términos de recuperación del paciente para el inicio de otras terapias. Debido a la menor agresión quirúrgica que supone para el paciente, éste presenta una recuperación en el postoperatorio más temprana y, por consiguiente, puede iniciar antes el tratamiento complementario, en caso de ser necesario, o simplemente reincorporarse a su vida normal de una forma más rápida.

Además, la cirugía robótica conlleva otras ventajas, tanto para el equipo médico como para el paciente, que permiten mejorar de manera general los resultados funcionales de la cirugía respecto a la realizada con otras técnicas. Entre las principales ventajas para el cirujano destacan una mayor precisión quirúrgica, clave para abordar cirugías de alta complejidad; una mejor visualización del campo quirúrgico, gracias a una visión en 3D con aumento de hasta 10 veces; la supresión del temblor físico de las manos del cirujano o de movimientos involuntarios; y, por último, la ergonomía, que permite al cirujano estar sentado en operaciones largas y complicadas que requieren mucha atención, entre otros. En cuanto a los beneficios para el paciente destaca especialmente la reducción del dolor en la fase postoperatoria; los mejores resultados estéticos, gracias a la posibilidad de abordar la cirugía con incisiones mínimas; y, en general, una recuperación funcional más rápida con estancias hospitalarias más breves.

Equipo de cirugía robótica del IVO

Más cirugía robótica

El IVO tiene previsto incorporar de manera sucesiva la cirugía robótica en intervenciones de cáncer de próstata, colon, endometrio, ovario y pulmón. En el caso de próstata y colon, la Fundación realiza desde mayo intervenciones como prostatectomías radicales y resecciones de colon y recto con cirugía robótica. En una segunda fase la cirugía robótica se incorporará en las intervenciones cáncer de endometrio, ovario y pulmón.

El jefe de servicio de urología del IVO, el doctor José Rubio, ha indicado que «el robot ofrece una solución quirúrgica capaz de combinar cirugía mínimamente invasiva y eficaz que supone ventajas para el paciente y el médico.» Y añade, «permite abordar cirugías de alta complejidad al mejorar el tiempo de recuperación y la reducción de algunas complicaciones como el sangrado o las infecciones», concluye.

Be the first to comment on "El IVO pone en marcha un robot de cirugía oncológica mínimamente invasiva"

Leave a comment

Your email address will not be published.