CIENCIA Cultura

Jamees Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz galardonados con el Nobel de Física 2019

El planeta 51 Pegasi b, una bola gaseosa comparable con el gigante de gas más grande del sistema solar, Júpiter./NASA

Los tres científicos han contribuido al entendimiento de la evolución del Universo y el lugar de la Tierra en el cosmos

Martes, 08 de octubre de 2019

informaValencia.com.- La Academia Sueca ha concedido la mitad del premio a Peebles por sus descubrimientos teóricos en cosmología física, mientras que los otros dos laureados fueron los primeros en encontrar un planeta extrasolar orbitando una estrella, en octubre de 1995.

El estadounidense James Peebles y los suizos Michel Mayor Didier Queloz han sido galardonados este martes con el Nobel de Física por ayudarnos a entender «la evolución del universo y el lugar de la Tierra en el cosmos».

Según el Instituto Karolinska de Estocolmo, las ideas de Peebles sobre la cosmología física «han sentado las bases para la transformación de la cosmología en los últimos cincuenta años, desde la especulación hasta la ciencia». Sus teorías, desarrolladas desde mediados de la década de 1960, son la base de nuestras ideas contemporáneas sobre el universo.

El modelo del Big Bang describe el universo desde sus primeros momentos, hace casi 14 mil millones de años, cuando era extremadamente caluroso y denso. Desde entonces, el universo se ha expandido, volviéndose más grande y frío. Apenas 400.000 años después de la gran explosión, el cosmos se volvió transparente y los rayos de luz pudieron viajar a través del espacio. Todavía hoy nos rodea esta antigua radiación. Codificada en ella, están ocultos muchos de los secretos del Universo.

En octubre de 1995, Mayor y Queloz anunciaron el descubrimiento de un planeta fuera de nuestro sistema solar, un exoplaneta, que orbita una estrella de tipo solar en nuestra galaxia, la Vía Láctea. En el Observatorio de la Alta Provenza, en el sur de Francia, utilizando instrumentos personalizados, pudieron ver el planeta 51 Pegasi b, una bola gaseosa comparable con el gigante de gas más grande del sistema solar, Júpiter.

La agencia espacial NASA informó del hallazgo del planeta más pequeño que gira alrededor de una estrella similar a nuestro Sol del que se tiene conocimiento, bautizado como Kepler-37b, y de dimensiones “ligeramente” superiores a las de la Luna, es decir, un tercio de la Tierra.

Este hallazgo inició una revolución en astronomía y desde entonces se han encontrado más de 4.000 exoplanetas en la Vía Láctea. Todavía se descubren mundos extraños, con una increíble riqueza de tamaños, formas y órbitas. Según los académicos, «con numeroso proyectos planteados para comenzar a buscar exoplanetas, eventualmente podemos encontrar una respuesta a la eterna pregunta de si hay otra vida ahí fuera»

El pasado año, el premio fue concedido a los estadounidenses Arthur Ashkin y Gérard Mourou y a la canadiense Donna Strickland por sus contribuciones en el desarrollo de unas herramientas de precisión avanzadas hechas de luz. Ashkin inventó las pinzas ópticas que agarran partículas, átomos, virus y otras células vivas con sus «dedos» de rayos láser, mientras que Mourou y Strickland desarrollaron un método para generar los pulsos de láser cortos e intensos que se utilizan en las operaciones de miopía.

Entre 1901 y 2019 se han otorgado 113 Premios Nobel de Física. Solo tres han sido mujeres: Marie Curie en 1903, Maria Goeppert-Mayer en 1963 y Donna Strickland en 2018. Tan solo una persona, John Bardeen, ha recibido el galardón dos veces.

El Instituto Karolinska de Estocolmo anunció ayer el Nobel de Medicina que ha ido a parar a los estadounidenses Gregg Semenza y William Kaelin y al británico Peter Ratcliffe, por descubrir cómo las células detectan y se adaptan al oxígeno disponible. Mañana será el turno del Nobel de Química.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario