Solemne Te Deum en la Catedral que conmemora la conversión al cristianismo del Reino de Valencia

Te Deum. /Img archivo ArchidiócesisSolemne Te Deum en la Catedral de Valencia. /Img archivo Archidiócesis

Presidido por el Arzobispo de Valencia, Cardenal Antonio Cañizares e interpretado por la Coral Catedralicia, tras la Misa capitular para conmemorar la dedicación y consagración de la Seo a la Asunción de María

Lunes, 07 de octubre de 2019

Antonio Casañ.- Las campanas del Micalet sonarán este martes a las 16:30 horas con el toque de coro para las primeras vísperas que se celebrarán a las 17.00 horas en la Catedral y, posteriormente, a las 19. 30 horas, se realizará el volteo de las campanas mayores marcando el tiempo de la fiesta.

Y el miércoles 9 d’Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, el Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá el solemne Te Deum en la Catedral, después de la Misa capitular oficiada por el propio Arzobispo, para conmemorar la dedicación y consagración de la Catedral a la Asunción de María. El volteo de campanas comenzará media hora antes del inicio de la celebración de la misa conventual.

La Senyera de lo Rat Penat será trasladada desde la sede de la Asociación hasta la Puerta de los Hierros de la Catedral, donde se espera la llegada a las 11.00 horas. Las campanas volverán a oírse al principio del Te Deum, al final, y a las doce del mediodía.

Loading...

Un total de 30 cantores de la Coral Catedralicia, bajo la dirección de Luis Garrido, interpretará este Himno de acción de gracias, compuesto en 1994 por quien fuera canónigo prefecto de música sacra de la Catedral y director honorífico de la Coral, José Climent.


Una vez en el interior de la Seo dará comienzo el solemne Te Deum, que se interpreta cada 9 de octubre en conmemoración de la conversión al cristianismo del Reino de Valencia, en el mismo día del año 1238, tras la entrada de Jaime I en la ciudad, cuando fue dedicada y consagrada a la Asunción de María la Catedral

Uno de los himnos de acción de gracias más antiguos

Te Deum es una expresión latina que se traduce como A ti Señor te alabamos y en la Iglesia católica es uno de los más antiguos himnos de acción de gracias que se entonaba ya en el siglo VII al acabar el oficio de lecturas.

En el caso de la ciudad de Valencia, es uno de los primeros himnos de acción de gracias compuestos en valenciano. La letra que se canta, que es una traducción del texto original escrito en latín, fue realizada por el jesuita Joan Costa y el canónigo de la Catedral José Almiñana. Está compuesto para cuatro voces mixtas y acompañamiento de órgano, con un inicio inspirado en el himno de la ciudad.

Para todas aquellas personas que no puedan estar presentes, el Te Deum será retransmitido en directo a través de la web catedraldevalencia.es y a través de La 8 TV.

Be the first to comment on "Solemne Te Deum en la Catedral que conmemora la conversión al cristianismo del Reino de Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.