Valencia

Programa de actos en Valencia para el 9 d’Octubre, Día de la Comunidad Valenciana

La Real Senyera en la Catedral/Img. Manolo Guallart

Conciertos de música, mascletá y castillo de fuegos artificiales son los eventos más atractivos en la celebración del día de los valencianos

Lunes, 07 de octubre de 2019

Antonio Casañ.- Las instituciones valencianas han programado diversos actos entorno al 9 d’Octubre para todos los públicos, que incluyen desde actuaciones musicales gratuitas hasta visitas guiadas a lugares emblemáticos de la ciudad.

Así, desde el este martes día 8, de 10 a 18:30 horas y el miércoles día 9, de 17 a 20 horas, el Palau de la Generalitat y otros palacios de Valencia abrirán sus puertas a las vistas de los ciudadanos, con el añadido de que la sede del Consell cuenta con una exposición sobre el retablo del Centenar de la Ploma, cuya predela se encuentra en Valencia para ser restaurada. En el Museo de Bellas Artes San Pío V se podrá contemplar la predela original, cuyos trabajos explicará una restauradora los días 8 y 9 a las 12.00 horas.

También desde el martes, a las 10’00 horas de la mañana estará abierta la exposición de la Real Senyera en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, hasta las 21’00 horas, en la que será una nueva edición de «Valencia, con la Senyera», una de las citas más esperadas por muchos valencianos y valencianas.

Por la tarde, a las 19’00, a las 19.30 y a las 20’00 horas, la Coral Giner de la Sociedad Coral el Micalet interpretará el Cant a la Senyera, con letra de Carles Salvador y música de Agustí Alaman. También a las 19.30 horas, la Plaza del Ayuntamiento acogerá la Muestra de Bailes, Música y Canciones Valencianas, con la participación de los grupos Realenc de Picanya y las Folies de Carcaixent, seguida de una dansà popular. Todo, con la colaboración de la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana.

La Real Senyera con los Caballeros del Centenar la Ploma y monseñor Escudero/Img. Manolo Guallart

Además, en el mismo tramo horario -19:30 horas- se podrá disfrutar del concierto extraordinario de la Orquesta de Valencia, dirigida por Ramón Tebar, en el Palau de les Arts.

Más tarde, -entre las 23.30 y la 1.30 horas- se celebrará un concierto en la Plaza Manises en el que tocarán Els Jóvens y Soledad Vélez, y que contará con la participación de los djs Cero en Conducta.

A las 12 de la noche, los jardines del Turia acogerán el XL Festival de Pirotecnia Valencia, entre los puentes de la Exposición y de las Flores.

Actos institucionales, mascletà y moros y cristianos

El miércoles día 9 tendrá lugar el acto institucional en el Palau de la Generalitat, a las 9.30 horas, con la recepción de la corporación, autoridades y personas invitadas -11:30 horas-, la lectura del decreto de Alcaldía y entrega de la Senyera en el Archivo Municipal -11:45 horas- y, a partir de las 12 horas del mediodía, la procesión cívica y la ofrenda floral a Jaime I, por el itinerario habitual: Plaza del Ayuntamiento, calle de San Vicente, Plaza de la Reina, calle de la Paz hasta la plaza de Alfonso el Magnánimo -donde se realizará la ofrenda de coronas de flor ante la estatua del rey Jaime I en el Parterre-, Pintor Sorolla, Calle de las Barcas y otra vez a la Plaza del Ayuntamiento.

Y al terminar la procesión cívica, la pirotecnia Zarzoso de Altura disparará una mascletà terrestre.

Ya por la tarde, a las 17’00 horas, será el turno de la XV Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de Valencia desde la calle de la Paz hasta Marqués de Sotelo, pasando por la calle de San Vicente y Plaza del Ayuntamiento.

La programación festiva concluirá el viernes día 11, a las 19.30 horas, con el concierto extraordinario de la Banda Municipal de Valencia, dirigida por Rafael Sanz Espert, en el Espai Rambleta.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario